Cuando llevamos a cabo algo tan sencillo como una búsqueda en Google, necesitamos que los resultados obtenidos sean lo más útiles como sea posible. Esto es algo en lo que trabaja constantemente el gigante tecnológico para cubrir las necesidades de la mayoría del planeta.
Os contamos todo esto porque la empresa ahora ha llegado a un acuerdo y se ha asociado con una web que la mayoría conocéis más que de sobra. En concreto, nos referimos a la popular Internet Archive de la que seguro habéis echado mano en más de una ocasión. Esta es una web que lleva muchos años entre nosotros acumulando todo tipo de contenidos que nos permiten volver al pasado, entre otras cosas.
De este modo y gracias a la mencionada asociación con Google, los resultados de nuestras búsquedas mostrarán enlaces a versiones archivadas y antiguas de páginas web. Como os podréis imaginar, esto ayudará a los usuarios a ver cómo era el contenido de una página web en el pasado, algo bastante llamativo en la mayoría de las ocasiones.
Y es que debemos tener en consideración que la propia Google eliminó los enlaces de su memoria caché para los resultados de búsqueda en el pasado mes de febrero. Esta fue una decisión muy criticada por la mayoría. Pero ya por aquel entonces uno de los miembros destacados de Google dejó entrever el acuerdo al que se ha llegado ahora con Internet Archive. Eso explicaría la desaparición de la caché y la compatibilidad con los enlaces que os comentamos ahora.
De ahí que posiblemente esta llegada sea bastante bienvenida por la mayoría de los usuarios, un cambio mucho más interesante que el uso de la memoria caché de las webs.
Cómo ver los resultados de Internet Archive en Google
Tal y como os contamos, seguro que en multitud de ocasiones habéis echado mano de esta web, a la que accedemos desde aquí, para ver el aspecto de las páginas en el pasado. Todos aquellos que ya sea por curiosidad, por razones más profesionales, agradecerán esta integración en Google.
Y es que se puede dar el caso de que determinados sitios web se eliminen y necesitemos ver las versiones antiguas para ver cómo era. Esto también nos será de enorme ayuda a la hora de obtener información ya eliminada en esas páginas que no está disponible en otro lugar. Lo cierto es que los usos de las webs almacenadas por Internet Archive son infinitos.
Por tanto, os vamos a explicar cómo obtenerlos desde ya mismo a través de vuestras búsquedas en Google. Lo primero que hacemos es abrir la página del buscador de manera convencional y escribir el término que nos interesa localizar de una determinada web.
Antes de nada debemos tener en consideración que esto es algo que de momento está en periodo de pruebas, por lo que aún tiene mucho que mejorar. De hecho, aún no funciona tal y como muchos esperarían, y tendremos que esperar unos días. Pero estos son los pasos a seguir.
Una vez tenemos los resultados habituales en pantalla, pinchamos en el botón de tres puntos situado junto a uno de los mismos. Entre las opciones disponibles nos decantamos por la que reza Más sobre esta página en el panel derecho. En ese momento en pantalla ya veremos un apartado especialmente dedicado a las versiones antiguas ofrecidas por Wayback Machine de Internet Archive.