Hace unos años, el gigante del software Microsoft intentó introducirse con su propio sistema operativo Windows, en los dispositivos móviles. Todo ello en un intento de competir con Android de Google e iOS de Apple, pero el éxito cosechado fue mínimo.
Tanto es así que tras muchos esfuerzos y años de trabajo, se vieron en la obligación de desistir y abandonar su proyecto de Windows Phone. En un principio, si recordáis, el gigante del software nos intentó vender este sistema operativo para dispositivos móviles como el competidor directo de los dos gigantes mencionados antes. Sin embargo, la aceptación que tuvo esta propuesta nunca alcanzó los mínimos exigidos por una empresa como Microsoft.
De ahí que en gran medida la firma abandonó el mercado móvil para centrarse en los equipos de sobremesa. Sin embargo, igualmente tenemos la posibilidad de encontrar algunos proyectos de terceros que intentan retomar este objetivo que os contamos. Y ahí es donde precisamente entra en juego el conocido como Renegade Project del que vamos a hablar en estas mismas líneas.
Además, con el paso de los años nos hemos encontrado con diversos conceptos de lo que podría haber sido Windows Mobile, evidentemente desarrollados por entusiastas del proyecto que no tienen nada que ver con Microsoft. Todo ello con el afán de intentar adivinar lo que habría sido un sistema operativo para dispositivos móviles desarrollado por el gigante del software y que pudiese competir de tú a tú con Android, por ejemplo.
Qué es el proyecto Renegade y cómo instalarlo en el móvil
Tal y como os contamos antes, en este caso nos vamos a centrar en uno de los proyectos de este tipo más importantes que hay, el conocido como Renegade. Es algo de lo que ya se viene hablando desde hace unos cuantos meses desde su anuncio oficial, y que ha recibido importantes mejoras. Buena parte de las mismas están relacionadas con la compatibilidad con dispositivos de este tipo.
Para aquellos que no lo conozcáis, decir que nos encontramos ante un Mod que no tiene nada que ver con el desarrollo de Microsoft. Además, se trata de un proyecto gratuito al alcance de la mano de cualquier usuario y que permite probar Windows 11, al margen de otros sistemas operativos, en móviles basados en chipset Snapdragon de Qualcomm. Antes de nada debemos tener en consideración que se trata de un proyecto que todavía no está preparado para utilizarse en el día a día con nuestro móvil.
Asimismo, también debemos tener en consideración que su instalación, la configuración y puesta en marcha no es en absoluto sencilla. A su vez, corremos ciertos riesgos al manipular internamente el software de nuestro móvil. En resumidas cuentas, necesitamos ciertos conocimientos para lograr el objetivo que buscamos aquí con Renegade.
Con todo y con ello, sus desarrolladores nos dan la oportunidad de instalar Windows 11 en nuestro dispositivo móvil a través de una completa guía que nos proponen. Podemos acceder a la misma desde este enlace donde se explica con detalle los pasos a seguir para lograr este objetivo. Además, nos vamos a encontrar con los dispositivos móviles compatibles, ya que no podemos instalar Windows 11 en cualquier terminal a través del proyecto Renegade.