Actualmente, existe una inteligencia artificial prácticamente para cada cosa, aunque muchas son poco o nada interesantes. Seguramente conozcas ChatGPT, que es la más conocida y más popular. No vamos a hablarte de esta, sino de Stable Diffusion, la IA gratuita de Midjourney que permite generar imágenes y que te vamos a explicar como puedes instalar y usar sin conexión a internet.
Existen diferentes tipos de IA que te permiten crear imágenes, siendo DALL-E, Stable Diffusion y Microsoft Designer. Todas ellas se caracterizan en que basándose en un prompt (un texto) pueden generar cualquier tipo de imagen.
Además, todas ellas requieren de conexión internet para poderse usar, bueno, no todas. La solución desarrollada por parte de Midjourney se puede ejecutar de manera local, vamos, sin necesidad de conexión a internet. Vamos a explicarte como puedes usar Stable Diffusion de manera local paso a paso.
Requisitos para instalar Stable Diffusion
Lo primero que debemos saber es si nuestro ordenador cumple para poder ejecutar esta IA. No es que sea especialmente exigente, pero puede darse el caso que muchos usuarios no puedan instalarlo y usarlo.
Primero, este software requiere de unos 15 GB de espacio, que no es mucho. Realmente, este es el requisito más simple y que no deberías tener problemas en cumplir. La verdad es que existen un segundo requisito que puede ser más problemático.
Necesitamos una tarjeta gráfica con unas características bastante determinadas. Lo primero es que funciona mejor con gráficas de NVIDIA, imaginamos, porque el software se ha optimizado para estas gráficas. Se requiere que la gráfica tenga, como mínimo, 4 GB de memoria VRAM. Nada más, no requiere que tenga Tensor Cores o Ray Accelerators, así que la gráfica puede tener algunos años, aunque debe cumplir con la cantidad de memoria.
Instalar Stable Diffusion en nuestro ordenador
Vamos a utilizar, en nuestro caso, la herramienta Easy Diffusion en la versión más reciente que encontremos. Esta herramienta se basa en la solución de Midjourney, permitiendo ejecutarla de manera local. Para acceder y descargar este software debemos pulsar aquí. Luego, debes seguir estos pasos:
- Una vez descarguemos el software, debemos hacer doble clic para iniciarlo.
- Nos aparece un mensaje de seguridad. Debemos pulsar en «Más información».
- Ahora, debemos pulsar sobre el botón de «Ejecutar de todas formas».
- Le vamos dando a siguiente hasta que finalice el proceso de instalación. Este proceso puede llevar un ratito.
- Se abre una consola de comandos e instalará el software. No toques nada, ten paciencia.
- Tras la instalación abrirá una pestaña en el navegador de nuestro equipo. No cierres la ventana de comando.
- Ahora ya podremos empezar a crear nuestras imágenes.
Legados a este punto debes crear un prompt para que te genere la imagen deseada. Cuanto mayor sea la información que le demos a la herramienta, mejor será el resultado. No tiene mayores misterios, la verdad, ya que no dista en mucho del funcionamiento web.
Obtener imágenes de calidad basándose en lo que nosotros pensamos consiste en práctica. No hay un manual que establezca que basándonos en ciertos comandos, el software es más que suficiente o generará imágenes mejores