Human Drama: “quise hacer algo en la CDMX sin la separación que hay entre la banda y el público”

Nunca dejará de sorprenderme el amor de Johnny Indovina hacia México. Durante los últimos años, lo hemos visto llevar el mensaje de Human Drama a través de distintos escenarios: ya sea en cine, un libro o un concierto masivo como fue aquel Trilogy en el Metropólitan.

Sin embargo, hoy inicia una nueva aventura en su carrera: una residencia de cinco fechas en la Ciudad de México donde repasará un repertorio que por más de 30 años, ha deleitado a distintas generaciones ávidas a la escena oscura.

Cómo ocurre en cada visita de Johnny desde hace varios años, tuve el gusto de platicar en entrevista con él para conocer sus motivaciones detrás de estos espectáculos y además, retomar ciertos pendientes sobre el futuro de los angelinos.

“No querría ver a Bob Dylan y no verlo tocar ciertos temas”: Johnny Indovina habla sobre sobre las Cinco Noches en Insurgentes que ofrecerá Human Drama

En nuestra charla anterior, Johnny habló sobre un documental acerca de la historia de Human Drama. Inevitable no preguntar si hay novedades al respecto de esta producción.

“Va muy, muy lento. No hemos podido proseguir porque Gene Blalock ha estado con otros proyectos y nosotros tenemos que preparar algunas cosas. Y también filmamos el video de ‘Death of an Angel’ entonces sí, hemos ido un poco atrasados. ¡Espero la próxima vez que hablemos tener más noticias!“, reconoció.

Hace apenas un mes, el ciclo de Ten Small Fractures, antología que revisitó antiguos temas de la discografía de la banda, cerró con el lanzamiento del video de ‘Death of an Angel’, una obra marcada por un fuerte sentimiento de melancolía.

“Creo que porque es la última canción del disco, queríamos tomar un acercamiento nostálgico al tema del video. Siento que es lo mejor que pudimos mostrar en tan solo seis minutos, pues puedes encapsular la conexión entre Human Drama, nuestras letras y lo que hemos creado con nuestro público.

La nostalgia fue gran parte de ese video y era importante sacar algo más de este ciclo pero no creo que hagamos uno más para el álbum, fue una buena forma de darle un punto final”, sentenció.

Una vez terminado dicho ciclo en su discografía, ¿significa que es momento de escuchar algo nuevo por parte de Human Drama?

“No, aunque eso no significa que no haré música de nuevo. Es sólo que ahora mismo, aquí es donde me encuentro en mi vida. No es que esté planeando un final pero si te soy muy honesto, siento que después de Blurred Images tal vez encontré un buen punto para detenerme. Amé Ten Small Fractures y la idea que representó pero en este instante, ya no pienso igual que hace 35 o 40 años. Veremos si algo cambia y si pasa, te lo diré”, recalcó sonriente.

Llegó el momento de ahondar en aquello que nos reunió en línea aquella tarde que hablamos: la idea detrás de estas cinco presentaciones íntimas.

“Aún recuerdo aquella vez que estuvimos en ese pequeño teatro en la Roma haciendo la presentación del libro. Esas dos noches pensé que era algo muy apropiado para mi arte, es una experiencia cercana, ver los rostros de todos y poder hablar con la gente. Amé la idea desde aquella vez que tuve a la gente de frente preguntándome cosas sobre el libro, realmente me impactó.

Quise hacer algo de nuevo en la Ciudad de México pero quería deshacerme de esa separación que hay entre la banda, con todas las luces y el ruido, y el público, muy lejos de nosotros. Quería conjugar todo esto y fue que pensé en la idea de hacer cinco shows pequeños en lugar de hacer un solo concierto grande para que de esta forma, la gente tenga más oportunidades de vernos. Pero vernos de cerca, tal cual somos.

¿Por qué es ‘Cinco noches en Insurgentes’? ¡El nombre fue lo primero que se me ocurrió! Le pedí a Leonardo (su manager técnico en CDMX) que me consiguiera un gran lugar en la avenida Insurgentes y fue increíble. Además es algo muy pegajoso, así como fue Siete días en México, ahora Cinco noches en Insurgentes.

Aprecio la idea de los shows íntimos, hoy en día los festivales siempre son malas formas de ver a una banda. Tienes 15 grupos en distintos escenarios que suben, bajan, todo es muy rápido, odio los festivales porque en los Estados Unidos, muchas bandas ya solo tocan en ellos. Digo, no me opongo a ellos si hacen bien, pero no me interesa estar ahí por 15 o 20 minutos y luego bajarme”, comentó.

Entrevista con Human Drama
Una postal de hace algunos ayeres en la colonia Roma. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

En redes sociales, Indovina habló sobre como cada noche sería una experiencia distinta para los fans.

“Seré 100% claro en algo… No es que cada noche vaya a ser totalmente distinta, no vamos a quitar las canciones después de la primera noche, nunca haría eso. No querría ver a Bob Dylan y no verlo tocar ciertos temas. Así que lo que hicimos es preparar un grupo que hemos bautizado como las ‘cinco noches’, que son algunas canciones en particular que tocaremos siempre.

Ha sido una labor difícil decidirlo, aunque divertido. Puedo decirte que escucharán ‘I Could be a Killer’ más noches de lo que escucharán algo de Ten Small Fractures, por dar un ejemplo. La idea es que nos acerquemos a cada uno de nuestros discos”, reconoció.

Entrevista con Human Drama
Si asistes a los cinco shows, guarda tus boletos: al final se realizará la rifa de este bello parche de batería que será firmado por todos los integrantes y tú podrías ser el afortunado ganador. Imagen: Facebook.

Sin embargo, este proyecto no es de una sola persona y por supuesto, el compositor contó con el apoyo de su banda, hoy día formada por cuatro estadounidenses y cuatro mexicanos.

Dijeron que lo harían sin problema, siempre y cuando no volviéramos a tocar cuatro horas y media como en el Metropólitan“, declaró entre carcajadas. “Lo entiendo totalmente, esto es mucho más chico, no estaremos ahí tanto tiempo, a lo mucho una hora y 40 minutos por día. Nosotros daremos el mejor show posible y espero que haya personas que puedan venir a las cinco noches”, mencionó.

Desafortunadamente, uno de los miembros más relacionados a la historia de Human Drama, Mark Balderas, no estará presente para estas noches.

“No, Mark por el momento está retirado. Esperábamos contar con él como invitado especial en un par de canciones pero su agenda no cuadró con las fechas. Sin embargo, confirmo que quería venir, aunque le fue complicado en esta ocasión”, admitió.

Si eres seguidor de este sacrosanto espacio, recordarás que hace unos meses te hablé de Beauty in Chaos, proyecto de Michael Ciravolo, quien ha prestado sus seis cuerdas a Human Drama y a quien Indovina, lo tiene en alta estima.

“Primero que nada, Michael es uno de mis mejores amigos en este mundo de toda la vida. Estoy muy feliz por lo que ha logrado con su proyecto. Tenía una meta que empezó hace unos años y de verdad la está siguiendo. Sé que a él le alegra trabajar con otros artistas y digo, yo soy el fácil de conseguir, ¡nos vemos casi diario! Pero eso vuelve hermoso trabajar juntos, hasta ahora hemos hecho tres o cuatro canciones”, dijo.

Por supuesto que el cantante, aún atesora el momento que se conocieron hace muchos ayeres. “Nos conocimos en Nueva Orleans afuera de una sala de ensayos. Los dos estábamos en distintas bandas, el tendría unos 18 y yo 21. Éramos muy jóvenes”, concluyó con nostalgia.

Cómo conseguir tus boletos para las Cinco noches en Insurgentes de Human Drama

¡Cinco noches en Insurgentes!, residencia de Human Drama en la Ciudad de México, se llevará a cabo del jueves 17 al lunes 21 de octubre en el Foro La Piedad. Los boletos se encuentran disponibles a través del sistema We Gow o el día que vayas directamente en entrada. Es una experiencia imperdible.

Entrevista con Human Drama
La idea de una residencia en un venue pequeño es bastante atractiva, así que esperemos otros actos repliquen esta idea en el futuro. Imagen: Facebook.
Comparte lo que descubriste en Pongara News