Aric Improta y Stephen Harrison emprenden una nueva aventura con House of Protection, propuesta que ha lanzado ay su primer EP llamado Galore, donde rolas como Pulling Teeth o It’s Supposed to Hurt han causado sensación entre sus fans. En Pólvora charlamos con ambos artistas sobre este nuevo emprendimiento, así que pónganse cómodos, dejen sus guitarras y percusiones y acompáñennos a leer la historia detrás de esta nueva banda.
El rock no muere, solo se transforma: el inicio de House of Protection
El percusionista Aric Improta, uno de los cofundadores de este nuevo sonido, habló de la génesis de House of Protection. “Honestamente tratamos de ser tan abiertos como fuera posible, incluso estuvimos dispuestos a intentar cantar por primera vez. Pasamos mucho tiempo hablando de cómo queríamos volver a sentirnos como cuando estás en tu primera banda y no estás asustado de dar nada porque solo quieres hacer ruido y creo que esa es la raíz de este proyecto”.
“Somos afortunados de tener amigos muy cercanos que son realmente talentosos también. El sonido se formó entre Stephen, Jordan Fish, Nick DePirro y mi persona, viajando durante un año juntos. Creo que estábamos bastante sorprendidos con la dirección que tomó todo y estamos muy felices de estar donde estamos ahora”, agregó.
El primer EP de House of Protection se titula Galore y Harrison habló del proceso creativo detrás de ello. “Al juntarnos para empezar a escribir, tuvimos conversaciones sobre vibras y sonidos, como qué canciones amábamos y qué bandas realmente nos gustaban. Queríamos que esto se sintiera como un movimiento, como en las películas con las que crecimos”.
“Queríamos que se sintiera fuerte y esa sensación se conjuntó con la creación de canciones nuevas. Creamos algo que era inherente a nosotros, incluso raro. Pero creo que Aric y yo somos similares en la forma en que tenemos una visión juvenil sobre las cosas en general, como la música, pero también nuestra energía. Amamos el skateboarding, la explosión de energía y hacer cosas, como actuar. Así que creo que eso también se traduce en la música y se añade a la raíz de ella”, señaló.
“Definitivamente tratamos de usar influencias electrónicas, pero sabíamos que veníamos de un pasado de música en vivo. Una de las bandas que nos inspiró a intentar el cantar fue justamente The Prodigy, porque eran inortodoxos y todo era energía, no estaban tratando de sacar grandes coros. Nosotros tratamos de capturar una vibra y no preocuparnos mucho sobre cómo llegamos ahí”, complementaba Improta.
Música, visuales y líricas: los desafíos y aprendizajes de House of Protection
Pero House of Protection no sólo es música llena de energía sino también un gran concepto que se acompaña visualmente de sus videos. “Honestamente, nos gusta tener un componente visual para tener ese tipo de segundo nivel de expresión artística. Para mí, como un fan de la música, siempre me gusta cuando puedo hacer una interpretación visual de lo que el artista intentaba, así que para mí y Stephen era importante establecerlo”, comentó Aric.
“Muchas veces estábamos hablando sobre el video mientras hacíamos la canción y a veces ha sido un guía para nosotros averiguar si algo no se siente bien para la banda, como si tuviéramos algo que creemos que nos gusta y luego intentamos describir el video y vernos en él. Es nuestro punto de vista para decir ‘tal vez esto sea bueno o no’. Así que para muchas de estas canciones los conceptos de video han sido como un guía hacia la dirección que queremos tomar con nuestra música”, afirmó el percusionista.
Otro desafío detrás de House of Protection fue la composición lírica, algo que, para Harrison, implicó una faceta no explorada por ambos. “Para mí las letras son lo más desafiante porque nunca he tenido que escribirlas antes. No soy realmente un tipo de líricas. Hay quienes escuchan una melodía y se enfocan solamente en la letra. En mi caso, es al revés, incluso en algunas de mis canciones favoritas no me sé las letras, porque simplemente no es una cosa que realmente me importe”.
“Pero honestamente, no estoy realmente estresado por ello, a pesar de que me cueste trabajo escribirlas. Pero lo que me encanta de esto es que Aric y yo escribimos en dos tipos diferentes de estilos y siento que mis letras generalmente son un poco más directas mientras que las de él pueden ser más armónicas”, acotó el guitarrista. “En House of Protection, casi puedes oír nuestras personalidades saliendo en cada rola”.
“Además, tratamos de escribir de la misma forma en que hablamos. Hay tantas bandas con letras cliché ahora, por eso tratamos de evitar siempre la visión obvia de las cosas y entonces ser capaces de reírnos de nuestras malas ideas mientras intentamos enfocarnos en las cosas de las que estamos orgullosos y lo que estamos dispuestos a poner en la canción”, añadió Stephen.
“Somos nuevos a este lado de la música. Por eso, cuando la gente dice que resuenan las letras en ellos, es muy genial para nosotros porque es algo que nos hemos pasado mucho tiempo haciendo hasta este último año”, afirmó el guitarrista y cofundador de House of Protection.
Aunque sus fuertes correspondientes son la batería y la guitarra, Aric y Stephen están abiertos a profundizar y experimentar con más instrumentos musicales en esta banda. “Queremos entrarle a los electrónicos y sus sonidos. Creo que cuando se trata de la herramienta que dispara esas melodías, definitivamente queremos tener componentes más interesantes para tocar en vivo. Aunque probablemente nos quedaremos un rato más con nuestros instrumentos principales, guitarra y batería”, expresó Harrison.
El prometedor futuro de House of Protection
Después de este poderoso debut, House of Protection promete seguir entregando mucha música y experimentar la sensación de tocar en vivo para sus fans, algunos de los cuales los siguen desde Fever 333. “Solo buscamos seguir tocando shows para poder llevarnos a todo el mundo y compartir la experiencia con los fans en directo. También queremos continuar escribiendo y expandir lo que es esta banda sónicamente. Buscamos simplemente ser más raros y ver que esto crezca hasta el punto de ser irreconocibles”, afirmó Aric.
“Cuando miras la primera canción con la que empezamos y que supone que suena mal y luego se mueve hacia las últimas canciones con Better Off y Fuse, es como si ya hubiéramos pasado por una ronda internamente, sé que todos lo están haciendo al mismo tiempo, pero nosotros queremos mantenerlo así. Con Galore esperamos dejar muchas puertas abiertas para que quien esté escuchando pueda contar con que seguiremos intentando cosas nuevas, encontrando nuestra voz mientras expandimos también hacia nuevos intereses”, añadió finalmente Stephen.