Hegel Pedroza y su fluir en forma de ‘Trío’

hegel-pedroza-trio-album-improvisacion-jazz

Antes de este disco, el guitarrista Hegel Pedroza grabó un EP de corte experimental titulado Trabajo por cuenta ajena. Su trayectoria se ha desarrollado en grupos de improvisación pero, dice, “en realidad me he dedicado una buena parte a componer y crear piezas artísticas multimedia junto con actividades de docencia. Actualmente toca en su propio trío o como músico invitado en Mexa StraBe o Las Niñas del Internado

hegel pedroza trio album improvisacion jazz 1

Para la grabación de Trío, él se hace acompañar por Ulises Peña Cuellar (contrabajo) y Rodrigo Cruz (batería) y desde el corte inaugural, “Epanelepsis”, encontramos el sonido de una guitarra íntima, que atrapa de inmediato con su tono y navega suave, sedosamente, sobre una cadenciosa sección rítmica. El tema irradia calidez, el instrumento de Pedroza no recurre a malabares ni acrobacias, lo suyo son líneas de fácil fluir. Te seducen y enamoran. 

Unidad Modelo” es menos  amable con el escucha, tal vez por sus continuas paradas que conducen a pausas, para luego nuevamente retomar el pulso, aunque aquí la guitarra es por momentos más discreta; está allí, guía, acompaña, no siempre sobresale, al menos en la primera mitad de la composición, porque luego comanda con vigor y lleva hacia adelante la pieza y la sección rítmica se prodiga admirablemente. 

Torino rifa” es cumplidora. Luego de un ataque vigoroso de la guitarra, ésta cede el liderazgo al bajo en una parte de la composición, para retomarlo en la segunda mitad. En “Coyuca”, sin llegar a una extrema velocidad ni hacer alardes, Hegel Pedroza sí da señales de virtuosismo y en “¡Eso Tili!” nos topamos con inflexiones latinas e igualmente hay un despliegue virtuoso de la guitarra.  

El cierre de este disco íntimo, pero marcado por una gran belleza, es “A mi abuelo”, una hermosa balada, excelente colofón con resabios de country-folk que cierran un álbum bien equilibrado, el cual me lleva a pensar en la importancia de un músicos como Pedroza para la escena del jazz mexicano, músicos capaces de improvisar, pero sin olvidarse de la composición y en vez de ello tratar de unir ambos mundos.

*También te puede interesar: Nala Sinephro: Jazz ambient que redefine tiempo y espacio

The post Hegel Pedroza y su fluir en forma de ‘Trío’ appeared first on Revista Marvin.

Comparte lo que descubriste en Pongara News