He creado mi propio iCloud y no volveré a pagar una suscripción

Nas nube

A día de hoy el espacio en una nube es muy importante. Pese a que los iPhone o los Mac cada vez tienen más almacenamiento interno, este no es suficiente para las miles de fotos y videos en alta calidad, así como los programas, aplicaciones, documentos, etc, que necesitamos día a día.

Es por ello que, pese a que tenemos 5 GB de iCloud gratis, decidí no pagar por más, creándome mi propia nube, que, pese a tener un coste inicial de adquisición, ahora ya no tengo que pagar más. Vamos a ver el precio de hacerla, así como las ventajas y desventajas, por si tú también te decides a ello.

Cómo crear tu propio iCloud

Lo primero que tendremos que comprar, y lo único, será un servidor NAS con un disco duro que dependerá de nuestras necesidades. En Amazon tienes mil opciones, y si solamente buscas una nube para tus archivos y poder acceder a ellos desde cualquier lugar, no tendrás que irte a por uno caro, cualquiera de gama baja cumplirá la función, ya que los de mayor gama están pensados para montar tu propio Netflix, y opciones similares que requieren más potencia.

Synology nube

Una vez encontrada una buena oferta, en mi caso recomiendo la marca Synology, solo tendremos que enchufarlo a la corriente y a nuestro router, para que tenga señal, y tras una breve configuración (algo que no podemos meternos hoy, ya que dependerá del modelo), tendremos todo listo.

En caso de usar la marca que he recomendado (la más sencilla para principiantes), nos darán todo hecho, puesto que podremos acceder al contenido del NAS directamente desde cualquier equipo, ya sea un ordenador, una TV o incluso el móvil, pues tiene app propia para todos, algo similar a entrar en iCloud, donde veremos todas las carpetas y archivos que posee, y lo bueno es que si algún día se cae internet, no pasa nada, ya que nuestros datos están a salvo, pues los tenemos nosotros físicamente.

Dentro de las desventajas, solo podríamos decir el precio de adquirir el equipo, el cual puede durarte 20 años funcionando. A lo que habría que sumar el coste de luz, que tras varios cálculos no supone más que unos céntimos mensuales, nunca llegarás ni siquiera a 1 euro y podrás tener fácilmente 6 TB de espacio, lo que en iCloud te costaría 30 euros mensuales, es decir, 360 euros al año, más de lo que pagarías por toda la luz y el equipo adquirido.

Drive nube NAS

Este tipo de equipos permiten compartir parte de ellos con usuarios a través de permisos, es decir, podrías darle un espacio de 50 GB a cada amigo, o familiar, y así evitar que ellos paguen también por lo mismo.

En mi caso, y por si queréis una recomendación, tengo un Synology DS118 con un disco de 4 TB, aunque si tu información te importa mucho, será mejor que optes por uno de dos bahías, así tendrás la información duplicada, ya que nunca se sabe cuando un disco puede fallar y perderlo todo (es raro, pero en informática todo puede pasar)

La entrada He creado mi propio iCloud y no volveré a pagar una suscripción se publicó primero en La Manzana Mordida.

Comparte lo que descubriste en Pongara News