Apple dio el salto hacia sus propios chips, los Apple Silicon, allá por 2020. Desde entonces, la diferencia con los antiguos procesadores de Intel es brutal, tanto en términos de rendimiento como en términos de eficiencia, por lo que la pregunta de hasta cuándo piensan dar soporte a dichos equipos está en el aire, pero cada vez es más clara la respuesta.
Con la llegada de macOS Sequoia hace unas semanas, la respuesta parece apuntar hacia 2026, como fecha clave para el fin del soporte completo para estos dispositivos. ¿Qué significa esto para los usuarios que aún tienen un Mac con procesador Intel? Te contamos todo lo que sabemos.
Hasta cuando podrás actualizar tu Mac Intel
Apple suele ofrecer actualizaciones de software para sus dispositivos durante aproximadamente cinco años, por lo que es razonable pensar que muchos Mac con Intel podrían dejar de recibir soporte en un futuro próximo. Con macOS Sequoia, la última versión del sistema operativo de Apple, el soporte se ha reducido a un puñado de dispositivos con procesador Intel, todos lanzados entre 2017 y 2020. Entre estos modelos aún soportados están:
- Mac mini (2018)
- iMac (2019-2020)
- iMac Pro (2017)
- MacBook Air (2020)
- MacBook Pro (2018-2020)
- Mac Pro (2019)
En cuanto a los MacBook Pro, por ejemplo, los modelos de 2018 y 2019 siguen contando con actualizaciones, en parte debido a que comparten versiones similares de chipsets de bajo consumo Intel Core i5 e i7 de octava generación. Sin embargo, es probable que estos modelos sean de los últimos en recibir nuevas versiones de macOS, dado el rápido avance en la adopción de Apple Silicon.
Sin embargo, diferente es el caso del iMac Pro, que Apple presentó en la WWDC de 2017, una curiosa excepción en el ciclo de soporte de Apple. Este dispositivo, que normalmente ya habría quedado fuera del rango de cinco o seis años de actualizaciones de software, continúa recibiendo soporte en Sequoia. Esto parece responder a la intención de Apple de satisfacer las necesidades de los usuarios profesionales que aún dependen de este modelo para tareas exigentes.
2026 será el último año para los chip Intel
Apple planea que macOS 16, previsto para 2025, sea la última versión compatible con Mac Intel, garantizando a los usuarios de estos equipos unos cinco años de soporte desde el lanzamiento de sus dispositivos. Sin embargo, modelos más antiguos, como el iMac de 2019 o el Mac mini de 2018, podrían quedar fuera de esta actualización.
Si todo sigue según lo previsto, macOS 17, en 2026, será la primera versión exclusiva para Apple Silicon, dejando a los Mac Intel limitados a versiones antiguas del sistema operativo y solo parches de seguridad. Esta transición marca seis años desde el cambio de Apple hacia sus propios chips y tres desde la última venta de Mac Intel.
Para los usuarios de Mac Intel, Apple ofrecerá parches de seguridad adicionales por aproximadamente dos años más, hasta 2028, manteniendo sus equipos seguros pero sin las novedades de macOS. La transición implica que muchos usuarios deberán decidir si continuar con sus dispositivos Intel o considerar la actualización a modelos con Apple Silicon para seguir al día en software.
La entrada ¿Hasta cuándo piensa Apple actualizar los Mac con procesador Intel? La compañía apunta a una fecha se publicó primero en La Manzana Mordida.