En estos días muchos padres están comenzando a sufrir la vuelta al cole de sus hijos. Y hablamos de sufrir porque los gastos que todo esto acarrea son cada vez más elevados y en algunos casos, casi inasumibles para algunas familias.
Aunque solo tengamos un único hijo, los gastos que la vuelta al cole suponen a las familias, se multiplican año tras año. Todo ello por no hablar si tenemos que hacernos cargo de varios niños que están en edad escolar. De ahí precisamente que si se dan una serie de circunstancias, podemos aprovechar algunas ayudas que nos proponen las diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país.
En concreto, nos referimos a la posibilidad de deducirnos los gastos correspondientes a elementos habituales de la vuelta al cole que os mencionamos. Aquí entran en juego elementos tales como los uniformes del colegio, el material escolar, los gastos que acarrean el cuidado de los niños, la guardería, etc.
Deducciones por la vuelta al cole de tus hijos
Hay que tener en cuenta que estas deducciones que os comentamos varían de manera ostensible dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que estemos empadronados. De ahí que a continuación os vamos a hablar de las deducciones más importantes de las que os podéis beneficiar en estos instantes.
Andalucía. Si estamos empadronados al sur de España tenemos derecho a deducciones de un 15% por las enseñanzas escolares y extraescolares de informática e idiomas.
Aragón. Aquí nos podemos deducir los libros escolares de primaria y secundaria de entre 40 y 140 euros por hijo. También nos podremos deducir un 15% de los gastos de la guardería hasta un máximo de 250 euros o un 25% de las clases de apoyo.
Asturias. En este caso nos podemos deducir un 10% del transporte escolar y hasta un máximo de 150 euros por hijo para los libros y material escolar.
Baleares. En las islas tendremos la posibilidad de deducirnos el total de los libros escolares, hasta un máximo de 220 euros por hijo. Si estudian fuera, podemos beneficiarnos de una deducción de hasta 1800 euros por hijo.
Canarias. El Gobierno canario nos ofrece un 15% de deducción por los gastos de guardería hasta que los niños cumplan 3 años.
Cantabria. El beneficio en este caso sería entre el 15% y el 30% de los gastos de guardería, dependiendo de la zona donde vivamos. Si tenemos algún tipo de ayuda doméstica podremos deducir el 20% de la Seguridad Social del empleado.
Castilla-La Mancha. Aquí nos podremos beneficiar del 15% para los libros escolares y extraescolares referentes a los idiomas.
Castilla y León. Los empadronados en esta comunidad autónoma podrán deducirse el 100% de los gastos de guardería hasta 1320 euros. También existe la posibilidad de deducción de 15% de la ayuda doméstica.
Cataluña. Aquellos que hayan solicitado algún tipo de préstamo para los estudios del máster o doctorado, recibirán el 100% de los intereses.
Extremadura. Las deducciones serán de 15 euros en la compra de material escolar por hijo.
Galicia. En este caso, las reducciones centran en los gastos de guardería, que pueden alcanzar hasta un 30% del total.
La Rioja. En esta región los padres se podrán beneficiar de una deducción del 30% por la guardería para hijos menores de 3 años.
Comunidad de Madrid. Los ciudadanos de Madrid podrán beneficiarse de un 15% de los gastos extraescolares para idiomas o de un 5% por el vestuario escolar. También se devuelve el 100% de los intereses si tenemos un préstamo para un máster o doctorado.
Murcia. Aquí los ciudadanos se podrán beneficiar de una deducción del 20% por los gastos de guardería hasta un máximo de 1000 euros por hijo. Por otro lado, se podrán beneficiar de una deducción de hasta 120 euros por hijo en material escolar.
Comunidad valenciana. En este caso, las deducciones por guardería serán de un 15% para los hijos menores de 3 años. También se podrán beneficiar de una deducción de hasta 110 euros por hijo en los gastos de material escolar y libros.