Con el paso de los años, Instagram se ha convertido en uno de los principales referentes del sector de las redes sociales. Tanto usuarios de a pie como una buena cantidad de celebridades, comparten su vida en forma de fotos y vídeos aquí.
Incluso muchos en estos momentos han llegado un punto en el que monetizan sus cuentas y pueden vivir de la plataforma que os comentamos. A modo de curiosidad diremos que en estos instantes cuenta con alrededor de 2000 millones de usuarios, que no es poco. Pero sea cual sea el uso que hagas de tu cuenta en Instagram, si te la hackean, te encuentras en un serio problema.
Por ejemplo, en el servicio de mensajería de plataforma social estamos habituados a compartir enlaces y otros datos privados y personales. Además, se puede dar el caso de que perdamos nuestra cuenta de la red social para siempre. Hay que tener presente que precisamente Instagram es una de las plataformas de este tipo más propensas al hackeo.
Qué hacer si hackean en mi cuenta de Instagram
De ahí precisamente que a continuación os vamos a hablar, vi una serie de pasos que podéis llevar a cabo ante esta desagradable situación. Esto es algo de lo que nos daremos cuenta enseguida, ya que no podremos acceder a la misma, y nos encontramos con publicaciones supuestamente propias, muy extrañas. Incluso en ocasiones vamos a recibir un correo notificándonos acerca del cambio de nuestra cuenta. Eso significa que nos han hackeado.
Lo primero que debemos hacer es actuar con rapidez. Os recomendamos dar estos pasos para intentar volver a recuperarla.
Cambiar la contraseña de Instagram. En el caso de que aún podamos acceder a la cuenta como tal, lo primero es modificar la contraseña de autenticación. Una vez hecho esto deberíamos eliminar todas las publicaciones realizadas por el atacante y cambios en la configuración. Además, deberías activar la función de autenticación de doble factor o 2FA
Usa el correo de la red social. Si no tenemos acceso a esta, deberíamos localizar el mensaje automático recibido en el correo. Normalmente, aquí la plataforma nos preguntará si hemos realizado nosotros mismos los cambios que aquí se especifican como método de protección de la cuenta. Así tendremos la oportunidad de recuperarla de nuevo, por ejemplo, a través de un número de teléfono vinculado.
Solicitar un enlace de inicio de sesión. De igual modo, tendremos la posibilidad de pedir a Instagram que nos envíe un enlace de inicio de sesión por correo o SMS. Este es otro método bastante efectivo para recuperar de nuevo el control de la cuenta.
Otros métodos de recuperación. La propia plataforma nos permite utilizar otros métodos de recuperación de la cuenta, como a través de la solicitud de un código que nos envíen al teléfono, por ejemplo. Como último paso, también se puede dar la circunstancia de que nos soliciten realizar un vídeo selfie para confirmar que somos nosotros los propietarios de esa cuenta hackeada.
Evita perder la cuenta
Pero antes de llegar a este punto tenemos la posibilidad de llevar a cabo algunas medidas de precaución para que no nos roben la cuenta de Instagram. Lo primero que debemos hacer es establecer una contraseña lo suficientemente robusta y que no hayamos usado nunca en otro servicio online. Además, siempre es recomendable activar la autenticación de 2 factores para añadir un plus de seguridad.
También es recomendable configurar Instagram para recibir alertas de nuevos inicios de sesión para actuar con rapidez en caso de hackeo. Y por supuesto, nunca debemos compartir nuestros datos de autenticación con terceros.