Los productos de Microsoft no son gratuitos. Aunque muchas veces pensamos que Windows y Office no cuestan dinero, o bien porque vienen instalados por defecto cuando compramos un PC, o porque alguien nos lo ha instalado sin cobrarnos, para usarlos legalmente hay que pasar siempre por caja. Y no son productos precisamente baratos. Sin embargo, el futuro de la compañía, en cuanto al software, podría estar en peligro.
Microsoft utiliza un sistema de protección de software basado en licencias. Es decir, para instalar, y usar, sus productos es necesario introducir una clave de licencia alfanumérica, la cual se nos proporciona al comprar el producto.
Primero, para instalar el programa, es necesario introducir una clave de licencia válida, la cual se comprueba localmente. Una vez instalado el sistema operativo, la licencia se debe validar en línea para asegurarse de que es válida y no está reutilizada.
Todas las versiones de Windows (desde 95, e incluso en MS-DOS), como de MS Office, han estado utilizando este sistema de protección. Aunque es verdad que no ha sido hasta la era de Windows XP cuando se empezó a usar la validación online (o por teléfono, si no teníamos conexión). Y a día de hoy, con Windows 11, y Office 2024, el sistema de licencias sigue siendo el mismo.
Sin embargo, parece que 2024 no va a acabar demasiado bien para Microsoft. Y es que un grupo de hackers podría haber dejado totalmente inutilizado este sistema de protección de licencias, permitiendo la activación de cualquier versión de Windows, Office o de cualquier otro producto de la compañía sin la necesidad de usar programas, KMS, ni similares.
MAS@massgravelThis is the largest breakthrough in Windows / Office piracy ever.
This solution will be available in the coming months—stay tuned for updates! https://t.co/8wwM3JjSJF29 de noviembre, 2024 • 14:44
26.4K
147
Esto pone en un aprieto importante a Microsoft, ya que de ser cierto, dejaría a todos los productos de la compañía desprotegidos, permitiendo a cualquiera usarlos sin necesidad de comprar la licencia.
Microsoft, optimista con Windows y Office
El grupo de piratas informáticos detrás de este ataque no es otro que los mismos creadores de MAS, uno de los «crackers» más conocidos de productos de Microsoft. Este grupo de cibercriminales ha confirmado que su método es totalmente válido para activar los productos más recientes de la compañía, como:
- Windows 7
- Windows 8 / 8.1
- Windows Server
- Add-Ons (paquetes prémium de Office 365, soluciones específicas para empresas o características avanzadas en Windows Server)
- Las actualizaciones extendidas (para Windows 10 a partir de octubre de 2025)
Según ellos, la solución para todo el mundo estará disponible en los próximos meses, aunque por ahora no han dado más detalles al respecto. Microsoft, por su parte, parece tranquila. La compañía aún no ha hecho declaraciones sobre si puede ser verdad o tratarse de un nuevo activador más que funcione de forma similar a los que ya existan. Además, de ser cierto, la compañía tampoco lo tendría demasiado complicado para tomar medidas frente a cualquier vulnerabilidad detectada y reforzar la seguridad de sus plataformas.
¿Qué supone para nosotros?
Aunque los piratas informáticos nos lo venden como que podría suponer la quiebra absoluta para Microsoft, en realidad, desde nuestro punto de vista, creemos que no es para tanto. Lo primero que debemos tener en cuenta es que el grupo detrás de MAS asegura que solo se podrán activar Windows 7 y Windows 8/8.1, dos sistemas ya sin soporte y obsoletos.
El método serviría para las ediciones Server de Windows, pero, siendo sinceros, ninguna empresa en su sano juicio usará un Windows (y menos en un servidor) sin pagar la licencia. Lo único que sí puede generar algo de pérdida a Microsoft es el permitir a cualquiera activar las actualizaciones extendidas de Windows 10 más allá de 2025 sin pagar. Pero, la verdad, el daño es mínimo. Y Microsoft tiene casi un año para lanzar un parche con el que este método quede totalmente inutilizable.
Además, teniendo en cuenta que cualquier PC nuevo vendrá con una clave de Windows nueva y original, las tiendas chinas que permiten comprar licencias por un par de euros, y las ofertas de Amazon en Microsoft 365, ¿realmente merece la pena arriesgarse?
Seguiremos de cerca este anuncio, tanto para ver cómo responde Microsoft como el desarrollo de la herramienta de los piratas informáticos. Pero, ya adelantamos, la cosa seguramente no cambie demasiado.