Poco a poco y con el paso de los días, nos estamos adentrando en una de las épocas del año más esperadas para la mayoría, nos referimos a la Navidad. Vamos a entrar en una serie de días caracterizados por las reuniones familiares y con amigos, las festividades, los regalos y las grandes comilonas. Además, muchos están esperando la deseada paga extra de Navidad, eso seguro.
Hay que tener que cuenta que muchas empresas, cuando firmamos el contrato de trabajo, añaden al menos 2 pagas extras a lo largo del año. Esto es algo habitual en multitud de compañías desde hace mucho tiempo, y una de esas pagas nos llega precisamente en estas fechas. Y es que al margen de todo lo positivo que nos ofrece la Navidad, cierto que es una época donde los gastos se incrementan de manera importante para muchos.
De ahí precisamente que una buena parte de los trabajadores en nuestro país que puedan disfrutar de la misma, la están esperando con ansia. Pero quizá en algunas ocasiones os habéis preguntado acerca de la razón por la que esta paga extra de Navidad, es más alta que la nómina que cobramos el resto de los meses. No es que nos vayamos a quejar, como es evidente, pero quizá os pique la curiosidad.
En estos casos, al menos en la mayoría, esas pagas extras están prorrateadas a lo largo de todo el año. Esto significa que en un principio los conceptos de estas son los mismos que encontramos en el resto de nóminas anuales. De ahí precisamente que en más de una ocasión nos habíamos preguntado por qué la paga extra de Navidad es superior a lo que cobramos en las nóminas convencionales.
Razón por la que la paga de Navidad es superior
Pues bien, para todos aquellos que os hayáis planteado esta cuestión en alguna ocasión, lo cierto es que la respuesta es bastante sencilla. Y es que en la paga extra de Navidad, no pagamos la cotización a la Seguridad Social, tal y como sucede en el resto de nóminas a lo largo del año. Llegados a este punto también nos podríamos llegar a plantear si nos interesa tener estas pagas en las que no cotizamos a la Seguridad Social.
En realidad nos da lo mismo, porque esa cotización ya la estamos pagando a lo largo del resto del año, y de ahí que esta paga extra sea algo superior. En resumidas cuentas, que el prorrateo es el mismo, pero la parte correspondiente a la Seguridad Social de las pagas extras, como la navideña, la cotizamos a lo largo del resto de nóminas.
De ahí que en la mayoría de las ocasiones, la paga extraordinaria que vamos a cobrar a lo largo de estos días, sea algo superior a las nóminas del resto del año. Por tanto, y una vez conocemos estos datos, ya solo nos queda disfrutar de dicha paga extra que es seguro, la mayoría agradecéis en esta época navideña en la que nos vamos a adentrar en unos pocos días.