Sin duda uno de los festivales en donde la gente se esmera más con sus outfits es el Corona Capital: podemos ver de todos, desde chavas muy arregladas con falda y botines, hasta más estrafalarios con sudaderas de peluche rosa y lentes de corazón.
La afluencia comenzó floja, y ya hasta entrada la noche pudimos ver el escenario principal a reventar. A muchos les sorprendió esta parte, porque en la tarde todo estaba muy tranquiloy era fácil desplazarse de un escenario a otro.
Una de las cosas que más me gustaron es el área de los diseñadores y artistas que exhiben carteles de todas partes del mundo. Puedes encontrar el arte de un concierto de Colombia o hasta uno de Alemania. Vale muchísimo la pena darse una vuelta porque hay verdaderas joyas para adornar tu pared.
Lee más: New Order en CDMX: electrónica y post punk, una mezcla que sigue vigente
City and Colour y The Vaccines, poniendo el ambiente del Corona Capital
Con todo ese ambiente calmado que se respira en Canadá, llegó Dallas Green -miembro de la banda de hardcore AlexisOnFire- junto a City And Colour. Este es un proyecto totalmente diferente, con música más calmada tirándole a un indie folk que nos remonta a esos paisajes de bosques con lagos interminables. Así pudimos escuchar “Two Coins”, “Weightless” y “Underground”.
Después le caímos a The Vaccines, venían muy bien ataviados, sobre todo el vocalista Justin Young que vistió una camisa roja y pantalón negro. “Estuvimos esperando mucho para volver a nuestro lugar favorito” fueron las palabras de Young antes de “Your Love Is My Favourite Band”. Los ingleses reventaron el escenario Vans y la gente les respondió mientras tocaban “Love to Walk Away”, “Handsome”, “Post Break-up Sex” y “Teenage Icon”.
Y se nota el cariño de la banda por México, incluso recordaron que hace 12 años fue la primera vez que nos visitaron. Sin duda, dejaron a sus fans bastante satisfechos.
El progresivo guapachoso de The Mars Volta
Después de más de un año de haber visto a The Mars Volta en el Pepsi Center WTC, regresó al Corona Capital ofreciendo de nueva cuenta su progresivo guapachoso repleto de sonidos de su natal Puerto Rico, que duró una hora y media, durante la cual tocó solo siete canciones.
“¡Viva México, cabrones! ¿Qué van a cenar hoy, chicken nuggets?”, dijo Cedric esta noche previo al arranque de The Mars Volta para burlarse de cierto personaje cancelado.
En ninguna de sus dos visitas anteriores, The Mars Volta había tocado de forma tan épica “L’Via L’Viaquez” como la noche del viernes. A pesar de ser su tercera presentación consecutiva en la CDMX, en el festival mostró una gran energía y tremendo desenfado de Omar Rodríguez-Lopez. Las otras canciones que sonaron fueron “Drunkship of Lanterns”, Roulette Dares (The Haunt Of)”, “Graveyard Love”, “Take the Veil Cerpin Taxt”, “Asilos Magdalena” y “Cicatriz ESP”.
Una estampida de rock llamada Cage the Elephant
Tras cinco años de ausencia en escenarios capitalinos, Cage the Elephant fue una de las grandes apuestas en el primer día del festival y carajo, para quienes anhelábamos ver una presentación suya, fue mucho más poderosa de lo que imaginábamos.
Puntuales a su cita en el escenario principal, preámbulo a la llegada de Green Day, los estadounidenses aparecieron en medio de explosiones de fuego, perfectas para el arranque con “Broken Boy”. De inmediato, todos nos dimos nota del estado en el que su vocalista, Matt Shultz, salió: con un pie y un brazo roto. “En los 20 años que llevamos siendo una banda no nos hemos perdido un solo show y hoy no sería la excepción”, dijo. Que aprenda aquel que con una uña rota le dio miedo (ustedes saben quien).
A pesar de traer nuevo disco, Cage optó por darle un excelente recorrido a toda su carrera: “Ready to Let Go”, “Cold Cold Cold” que emocionó tan solo al escucharse las notas iniciales. “Social Cues”, “Ain’t No Rest for the Wicked” donde Matt intentó bailar como si no le pasara nada, “Mess Around”, “Trouble” e incluso las más recientes, “Neon Pill” y “Rainbow” con su arcoiris creado con luces en el escenario, fueron muy bien recibidas.
El cierre no tuvo pierde con “Cigarette Daydreams” y cuando parecía ser el adiós definitivo, “Come a Little Closer” nos dio un pilón soñado. ¡Qué bien aprovecharon su hora de concierto, esas lecciones de efectividad si se pueden ver!
Toto y todo su arsenal de hits del AOR
Sin duda, en este Corona Capital incluyeron a varias bandas veteranas del rock. El viernes fue el turno de la banda de rock Toto. La verdad, yo pensaría que aquello iba a estar un tanto vacío ya que la banda anterior fue The Mars Volta y estaba a reventar.
Lee más: Paul McCartney en el Foro Sol, el gran regreso del exBeatle a tierras aztecas
¡Estaba completamente equivocada! Fue impresionante ver a varios jóvenes, que igual escucharon a Toto por sus papás o tíos, y terminó gustándoles. Y bueno, no era para menos, ya que en 16 años la banda no había regresado a tocar, siendo la última vez que nos visitaron el concierto del 2008 en el extinto Salón 21 ubicado en Polanco
Daba gusto ver hasta adelante jóvenes cantando cada una de las canciones de esta banda liderada por Steve Lukather y Joseph Williams, los cuales estuvieron acompañados por Greg Phillinganes (teclista), Shannon Forrest (batería), Joseph Williams y Greg Phillinganes en los teclados.
De lleno, comenzaron los sabrosos hits de Toto con “Girl Goodbye” y el clásico de clásicos, “Hold the Line”, que seguramente escuchaste miles de veces en Universal Stereo. Seguido de “99”, para después recordar un rompimiento doloroso del vocalista Joseph Williams con “Pamela”.
Al momento de presentar a los músicos lo iban haciendo con canciones de diferentes bandas, por eso pudimos escuchar a Williams cantar brevemente el clásico del Rey León, “Hakuna Matata”. Así pudimos conocer la gran trayectoria de los músicos de Toto, como el mismísimo Steve Lukather que está en la banda del ex Beatle, Ringo Starr.
“I’ll Be Over You”, “I’ll Supply the Love”, “Georgy Porgy” y “Stop Loving You” nos transportaron definitivamente a otra época. Incluso interpretaron el tema de “With a Little Help From My Friends” de Joe Cocker, que muchos recordamos porque era el tema de la serie Los Años Maravillosos.
Pero, no podía cerrar la noche sin dos de los temas más conocidos de la banda, “Rosanna” y “Africa”.
El cierre perfecto: los californianos de Green Day
No cabe duda que Green Day fue la banda que la mayoría de la gente esperaba, y es que durante todo el evento podías ver a los fans con sus playeras y otros copiaban el look de Billie Joe Armstrong de corbatita roja y ropa negra. Y es que, no era para menos, pues tuvieron que pasar siete años para que los californianos pisaran de nueva cuenta un escenario en la Ciudad de México.
Sin ningún retraso en los horarios, Armstrong salió ante un abarrotado escenario junto a Mike Dirnt y Tré Cool, junto a Jason White, Jason Freese y Kevin Preston, que los acompañan en sus presentaciones. En esta ocasión, la banda se encuentra celebrando los 30 años de su disco Dookie y 20 del American Idiot, por lo que el setlist giró en torno a estos dos materiales, sin dejar de lado temas de sus otros materiales que nos sirvió como un recorrido por su discografía.
A los primeros acordes de “The American Dream Is Killing Me“, los fans se desbordaron de alegría y comenzaron a cantar, claro, algunos de ellos trataban de llegar hasta adelante aunque desde la tarde había varios fans apostados hasta adelante esperando ese momento. Y para subir la adrenalina al tope, se aventaron “Basket Case” que terminó por desbordar la energía de todos.
Claro, no faltó que la gente saliera a través de la vaya por no aguantar la presión de los empujones de la marea de gente que se congregó en el escenario principal. Por eso, justo cuando estaban tocando “She” podemos ver como Armstrong comenzó a ver que una chica estaba siendo aplastada y detuvo el concierto para que la seguridad la ayudara, pero ella no sería la única que sería sacada al área de enfermería.
Sin duda se nota el cariño de los músicos por sus fans, y también la gran capacidad como frontman de Armstrong pues se nota que le es natural conectar con las miles de personas que están abajo y hacerlas sentir especiales. es por eso que pudimos ver que subió a una chica, Linda, a que lo ayudara a cantar “Know Your Enemy”, la chica cantó como pudo de la emoción y al final el vocalista le pide riendo, “hey, regrésame mi micrófono’“.
Siguieron “Look Ma, No Brains!” y “Minority”, que fueron de esas canciones que tuvieron una gran rotación en MTV junto a su video que mostraba a la banda tocando en uno de esos desfiles como los que hacen el día de Acción de Gracias. Después de esta rola, apareció en el escenario un globo gigante con la característica mano agarrando un corazón en forma de granada, perteneciente al arte el disco.
Algo que hay que resaltar de ellos, es que siempre tendrán alma de punk, por eso temas como “American Idiot” sirven para mostrar su postura política sobre todo en tiempos recientes que Donald Trump ha sido elegido presidente de Estados Unidos.
La noche prosiguió con “Boulevard of Broken Dreams”, “Are We the Waiting” y “St. Jimmy”; mientras que “Wake Me Up When September Ends” sin duda nos recordó todos esos memes e imágenes que desempolvan cada año en ese mes.
Así que entre el infaltable Dr Simi a la Green Day -que Billie Joe hizo tocar una guitarra imaginaria-, el grito y llanto de muchas mujeres en la audiencia, muchas risas y riffs contagiosos, Green Day sin duda llenó todas las expectativas de ser el grupo que cerró el primer día del Corona Capital 2024. Pero claro, los fans seguramente quieren una fecha en solitario porque el tiempo de un festival nunca es suficiente.
Setlist de Green Day en el Corona Capital
- The American Dream Is Killing Me
- Basket Case
- Longview
- Welcome to Paradise
- She
- When I Come Around
- Know Your Enemy
- Look Ma, No Brains!
- Dilemma
- Minority
- Brain Stew
- American Idiot
- Holiday
- Boulevard of Broken Dreams
- Are We the Waiting
- St. Jimmy
- Give Me Novacaine
- Letterbomb
- Wake Me Up When September Ends
- Jesus of Suburbia
- Bobby Sox
- Good Riddance (Time of Your Life)