2025 ha sido un año duro para los medios tecnológicos. Google, y el auge de la IA, han cambiado el paradigma en el que buscamos todo tipo de información, y lo que antes implicaba hacer una búsqueda y navegar por distintas webs donde sus profesionales nos resolvían la duda, hoy se resuelve con una mera pregunta a un chatbot. Esto, sumado a los cambios en los algoritmos y el modo IA del buscador de Google, ha hecho que Internet acabe perdiendo a una de sus webs históricas, Genbeta, quien ha cerrado definitivamente, poniendo fin a una trayectoria de 20 años en activo.
Desde su nacimiento en 2005, Genbeta, blog especializado del grupo francés Webedia, se convirtió en un referente en software, Internet y tecnología de consumo, acompañando la evolución digital de millones de usuarios. Durante dos décadas, Genbeta ha sido sinónimo de actualidad, tutoriales útiles, análisis claros y divulgación tecnológica. Un tipo de contenido que hoy, paradójicamente, es más necesario que nunca… pero cada vez más difícil de rentabilizar y mantener.
JaviZone 🚀@JavierSanzY google mató otra web referencia más en España. Genbeta echa el cierre tras 20 años y eso que tiene un grupo grande detrás. Tremendo lo que está pasando https://t.co/ZsQcsLBU1107 de enero, 2026 • 14:03
10
0
El papel de Google en la caída de los medios especializados
Google no ha cerrado su web directamente, pero ha jugado un papel fundamental en su desplome y consecuente cierre. Como ya hemos explicado, Google ha cambiado radicalmente en los últimos años la forma en la que accedemos a la información. Los usuarios llevaban tiempo buscando la forma de conseguir respuestas más directas con menos clics. Esto hizo que Google añadiera al buscador características como, por ejemplo, los fragmentos destacados, paneles o los resultados enriquecidos. Pero el remate llegó con el auge de la Inteligencia Artificial y los resúmenes generados por IA, que ha sido lo que ha reducido drásticamente el tráfico hacia las webs, incluso cuando estas son la fuente original del contenido.

Somos conscientes de que el medio lo ha intentado todo para sobrevivir. Como compañeros del sector, hemos seguido de cerca su evolución, y hemos podido ver cómo cada vez han empezado a depender más de la actualidad y de enfoques más orientados al clic, con una clara apuesta por Discover frente al tráfico orgánico. También cómo poco a poco han abandonado el sector del software para intentar recuperar parte del tráfico perdido con los años con noticias genéricas sobre tecnología y empleo. Finalmente, tras probarlo todo, no han conseguido sobrevivir a la era de IA.

Los resúmenes de IA, junto con los cambios en los algoritmos y el posicionamiento SEO, han conseguido que los usuarios obtengan la respuesta a su consulta sin necesidad de entrar en ninguna web. Y esto es lo que rompe por completo la economía de los medios online, la cual se basa directamente en visitas, publicidad y afiliación.
Qué supone el cierre de Genbeta para los usuarios
Para los lectores, el cierre de Genbeta supone perder un archivo enorme de conocimiento tecnológico en español. Sus artículos explicaban al detalle desde cómo instalar Windows hasta el funcionamiento de servicios online. Para el resto de medios, su cierre implica la pérdida de una web amiga que no ha conseguido adaptarse a los cambios de Google y, cuando lo ha intentado, ha sido ya demasiado tarde. Su pérdida también es un recordatorio incómodo para todos los medios: ninguna web está a salvo, por grande o histórica que sea, si depende casi por completo de Google para sobrevivir.

Desde SoftZone vamos a seguir al pie del cañón, adaptándonos a todos estos cambios y divulgando sobre software y tecnología como lo hemos hecho siempre: de forma clara y honesta. Pero vemos una tendencia clara: el modelo de Internet está cambiando, y no necesariamente para bien. Cada vez hay menos espacio para medios independientes, especializados y críticos. El cierre de Genbeta no es un caso aislado, es una advertencia. Y si Internet no cambia el rumbo, no será la última web histórica que desaparezca.
