Google quiere que todos usemos Passkeys, y con este cambio lo va a conseguir

La seguridad es un elemento clave para la mayoría de los usuarios en los tiempos que corren, de ahí que cada vez disponemos de métodos más avanzados de protección. Al margen de las clásicas contraseñas, también podemos echar mano de algunas soluciones biométricas cada vez más extendidas.

Aquí nos referimos a elementos tales como la huella dactilar o el reconocimiento facial que utilizamos habitualmente en los dispositivos móviles. Pero ahora multitud de firmas tecnológicas muy importantes, entre ellas Google, quieren que además utilicemos las denominadas como Passkeys.

De hecho, en estas mismas líneas nos queremos centrar en los movimientos que está llevando a cabo el gigante de las búsquedas para convencernos de su uso. Os contamos todo esto porque en estos instantes la empresa ha anunciado que, a partir de ahora, las Passkeys añadidas a su propio gestor de contraseñas, se sincronizarán automáticamente entre todo tipo de dispositivos.

Hay que tener en consideración que hasta la fecha esto es algo que tan solo podíamos llevar a cabo en nuestros dispositivos móviles basados en Android. Sin embargo, la compatibilidad con estos elementos de seguridad ha aumentado de manera ostensible. Ahora podemos utilizar que las mencionadas Passkeys de manera sincronizada en Windows, macOS, Linux, y ChromeOS. Todo ello, como es fácil imaginar, una vez hayamos iniciado sesión en estos equipos con nuestra cuenta de Google.

Cierto es que los métodos de seguridad que utilizan autenticación biométrica, proporcionan una alternativa más segura y cómoda que las contraseñas tradicionales. Pero en estos instantes empresas como Google apuestan fuerte por el uso de las Passkeys. De ahí el crecimiento que acaban de sufrir en estos instantes para que las utilicemos en todo tipo de dispositivos a partir del gestor de contraseñas de la firma.

Google te pone más fácil el uso de las Passkeys

A partir de ahora, gigante de las búsquedas nos da la posibilidad de añadir nuestras propias Passkeys desde equipos con Windows, macOS, Linux y Android. Lo más importante de este movimiento es que, una vez guardadas, estas claves se sincronizarán automáticamente en todos estos dispositivos.

Tal y como os podréis imaginar, esta sincronización entre equipos simplifica el inicio de sesión mediante el método biométrico que elijamos. La compañía ha añadido que la compatibilidad con ChromeOS está en fase beta. Asimismo, la empresa asegura que la compatibilidad con dispositivos basados en iOS de Apple para esta nueva función, se lanzará en breve.

crear passkey

Para asegurar el proceso de sincronización de las Passkeys, Google también ha introducido un nuevo PIN de su gestor de contraseñas como capa adicional de protección. Este PIN cifra los datos sincronizados para que permanezcan cifrados de extremo a extremo. Así son inaccesibles para cualquiera, incluida la propia Google. De manera paralela podremos seguir utilizando Windows Hello para las claves de acceso personales si así lo deseamos.

Decir que al empezar a utilizar Passkeys en un dispositivo nuevo, tendremos que dar a conocer el PIN del gestor de Google o el patrón de bloqueo de la pantalla del dispositivo Android. Estos factores de recuperación nos permitirán acceder de forma segura a las Passkeys guardadas y sincronizar las nuevas entre el resto de equipos.

Comparte lo que descubriste en Pongara News