Google lanza Antigravity, su editor de código con Gemini 3 Pro, Claude 4.5 y GPT-OSS gratis

Cuando hablamos de programar, Microsoft tiene el mejor editor de código: Visual Studio Code, un IDE totalmente gratuito y de código abierto utilizado por millones de programadores a diario. Ha habido varios proyectos que han intentado plantarle cara, sin éxito. Tan solo le hace sombra ahora mismo VSCode, un fork de código abierto que elimina todo rastro de Microsoft. No obstante, esto está a punto de cambiar, ya que Google acaba de lanzar un nuevo IDE con enfoque en los agentes de IA que puede cambiar todo el paradigma de la programación: Antigravity.

Google Antigravity es un IDE (entorno de programación) que nace como un fork, o derivado, del propio IDE de Microsoft: Visual Studio Code. La principal diferencia con él es que Google ha centrado todo el desarrollo en darle un enfoque hacia los agentes de IA, diseñando así una experiencia de desarrollo mucho más intuitiva, sencilla y fiable. Este nuevo IDE se basa en la filosofía «Agent-first experience», donde todo gira en torno a la interacción y confianza con los agentes de IA. De esta forma, Antigravity está construido con el fin de fomentar la transparencia y la confianza, sobre todo, del trabajo automatizado.

Ejemplo de código Python generado automáticamente por un agente IA en el editor Antigravity, con comentarios explicativos sobre la lógica implementada.
Antigravity permite auditar el trabajo de los agentes mediante elementos verificables. Captura: SoftZone.es

Principales características

Google ha desarrollado su nuevo IDE de programación con una idea muy clara en la cabeza: los agentes de IA. Antigravity destaca, sobre todo, por ser un editor inteligente con todo tipo de funciones que ayudan a agilizar y depurar la tarea de programar. Por ejemplo, tenemos un completo auto-completado que va analizando el código que escribimos en tiempo real para darnos sugerencias, al igual que podemos darle instrucciones, en lenguaje natural, para que sea el propio asistente inteligente quien escribe el código.

Los agentes de IA están siempre sincronizados, ofreciendo a los programadores un control unificado del editor, la terminal y el navegador. Incluso cuenta con una herramienta, «Mission Control«, que nos coordinar múltiples agentes en paralelo, algo útil en proyectos grandes donde se necesitan muchas tareas simultáneas. Además, este IDE ofrece una serie de abstracciones de alto nivel, las cuales nos permiten enfocarnos en tareas que tengan resultados verificables en todo momento para generar confianza.

A diferencia de otros IDEs, Antigravity trae la IA integrada de serie. Este editor de código nos permite configurar los asistentes inteligentes para que utilicen Gemini 3 Pro, Claude 4.5 e incluso GPT-OSS, estando todos disponibles sin coste adicional. Además, nos da la capacidad de orquestar distintos modelos según la tarea que estemos realizando.

Menú de selección de modelos de Inteligencia Artificial en Google Antigravity, mostrando las opciones disponibles: Gemini 3 Pro, Claude 4.5 y GPT-OSS.
Selector de modelos IA integrado de forma nativa en el editor. Captura: SoftZone.es

Otro punto clave de este nuevo entorno de desarrollo es que Antigravity permite generar elementos verificables, como planes de acción, listas de tareas o grabaciones de pantalla que permiten al usuario auditar el trabajo de los agentes muy fácilmente. Esto es un punto diferenciador respecto a otros IDEs similares que tan solo muestran logs y que hacen que repasar y auditar el trabajo sea mucho más complicado.

Criterio de Decisión Google Antigravity Microsoft Visual Studio Code
Integración IA Nativa IA de primera clase. Agentes autónomos integrados que planifican, ejecutan y verifican tareas en editor, terminal y navegador en tiempo real. Acceso a múltiples modelos: Gemini 3 Pro, Claude 4.5 y otros. Extensiones de IA disponibles (GitHub Copilot, etc.), pero no nativa. Requiere instalación y configuración manual. Enfoque complementario, no central.
Coste de Funciones IA Gratuito para individuos con acceso a modelos como Gemini 3 Pro. Planes pagos previstos para equipos y empresas en futuro. Gratuito sin IA. GitHub Copilot: $10/mes por usuario o $100/mes por empresa. Extensiones de IA adicionales con costes variables.
Ecosistema de Extensiones Soporta extensiones de VS Code (heredadas). Más limitado inicialmente, enfocado en funcionalidades agentic. Masivo. Miles de extensiones (lenguajes, herramientas, temas). Mercado completamente establecido y maduro. Máxima flexibilidad.
Curva de Aprendizaje Inicial Más pronunciada. Nuevo paradigma agentic-first requiere cambio mental. Confianza en agentes autónomos es conceptualmente diferente. Suave. Interfaz familiar, enfoque tradicional. Usuarios experimentados lo entienden inmediatamente. Documentación abundante.
Enfoque de Desarrollo Agent-First (Agentic). Desarrolladores especifican objetivos en lenguaje natural. Los agentes planifican, ejecutan y iteran automáticamente. Nivel de abstracción más alto. Tradicional. Desarrollador escribe, revisa y ejecuta código manualmente. Herramienta asiste al humano. Control total del proceso.

Precio y descarga

Lo más interesante de este nuevo IDE con agentes de IA es que Google lo ha hecho gratis para todo el mundo. Da igual que seamos una empresa, o un usuario que está dando sus primeros pasos en la programación orquestada por agentes de IA, vamos a poder descargar Antigravity sin pagar ni un solo euro, y usar todas sus funciones de IA sin necesidad de suscribirnos a nada. Eso sí, Google está preparando ahora mismo un plan para equipos y empresas, por lo que, en un futuro no muy lejano, esto podría cambiar.

Ejemplo de código en ensamblador generado automáticamente por un agente IA en el editor Antigravity, con comentarios explicativos sobre la lógica implementada.
Antigravity permite auditar el trabajo de los agentes mediante elementos verificables. Captura: SoftZone.es

En resumen, las principales ventajas que vamos a encontrar en Google Antigravity son:

  • IA integrada de serie que nos brinda acceso gratuito a Gemini 3 Pro, Claude 4.5 y GPT-OSS.
  • Mission Control, un centro de gestión centralizada para controlar múltiples agentes en paralelo.
  • Control de transparencia, que nos permite crear artefactos verificables (planes, listas, grabaciones, etc) que generan confianza.
  • Abstracciones de alto nivel, gracias a lo cual podemos pedirle al agente tareas y comportamientos completos en lugar de ir generando funciones aisladas.
  • Sin coste inicial. Google ha hecho que el IDE, y sus agentes de IA, sean totalmente gratuitos (al menos, por ahora).

Eso sí, debemos tener en cuenta que se trata de un ecosistema inmaduro, ya que aún no cuenta con la comunidad, ni con las extensiones masivas de VS Code. También hay que considerar su curva de aprendizaje, que requiere adaptarse a un modelo de trabajo agent-first. Y, además, la dependencia de los agentes de IA puede generar resistencia en quienes prefieren tener el control manual del proyecto.

Si queremos dar los primeros pasos con este nuevo editor de texto, podemos descargarlo de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Lo tenemos disponible tanto para Windows como para Linux y macOS.