A lo largo de las últimas semanas, Google ha estado avisando acerca de la desaparición de determinadas extensiones para su navegador web, Chrome. El gigante de las búsquedas afirma que este proceso de eliminación ya ha comenzado.
La empresa asegura que se está deshaciendo de determinadas extensiones que podemos instalar en su navegador, más que nada por seguridad. Busca que todos estos añadidos cumplan con los requisitos exigidos en cuanto a las tecnologías internas utilizadas. Tanto es así que en estos instantes ya nos podemos encontrar con determinados títulos muy descargados y populares en la tienda oficial, donde se indica que ya no están disponibles o dejarán de estarlo en breve.
Nos referimos a que al visitar la página de algunas de estas extensiones en la Chrome Web Store, aparece una notificación. Esta se sitúa en la parte superior y nos indica que la extensión ya no está disponible en ese instante. En concreto, la firma nos da a conocer que la extensión en cuestión ya no está disponible porque no sigue las mejores prácticas para las extensiones de Chrome.
Es más, el botón habitual de Añadir a Chrome, ya no aparece en este caso. En el supuesto de que la tengamos instalada, Google muestra en su lugar el botón de Eliminar. Decir que este mensaje que os comentamos aparece independientemente de la edición de Chrome con la que trabajemos. Incluso en Chrome Canary veremos que Google las está eliminando automáticamente al iniciar el navegador.
Todo ello forma parte del plan de Google para eliminar las extensiones que no utilicen el nuevo manifiesto de extensiones, algo que se lleva a cabo en todos los casos. Así, las únicas opciones que muestra Chrome son eliminar la extensión, ya que solo Google la desactiva, o abrir el administrador de estos elementos.
En realidad, las extensiones de Chrome no se borran
Muchos esperan que en breve Google Chrome enumere las extensiones afectadas y que dejarán de ser compatibles. Sin embargo, es importante saber que las mismas siguen disponible en otros navegadores. Y es que al visitar las webs oficiales de esos complementos bloqueados en Chrome desde otros navegadores, veremos que la extensión sigue disponible. Por ejemplo, si utilizamos Brave, Vivaldi, Edge u Opera, tendremos la opción de instalarla ahí sin problemas.
Por tanto, no es que estos complementos se borren ni desaparezcan, eso es falso, tan solo los bloquea la alternativa de Google en este sentido. De ahí que si por ejemplo deseamos seguir utilizando una determinada extensión bloqueada, no tenemos más que migrar a otro navegador Chromium como por ejemplo Microsoft Edge u Opera.
Google está impidiendo el uso de estos pequeños trozos de software en Chrome, probablemente comprobando el agente de usuario. Lo hace para evitar la instalación de la extensión, y cualquier otra que utilice el manifiesto de extensión clásico, en Chrome, pero no la elimina. Es más, incluso tenemos la posibilidad de activar la política del programa de Google para extender el soporte para estas extensiones bloqueadas, hasta mediados de 2025.
Pero como os contamos ante, igualmente tenemos la posibilidad de decantarnos por migrar a otro programa y así deshacernos de este problema para siempre. Y también nos podemos decantar por Firefox, que no depende de Google ni del proyecto Chromium.