Las empresas que están detrás de los desarrollos de los principales navegadores web actuales, son conscientes de la importancia de la seguridad. Y es que los actores maliciosos están al acecho en todo momento para intentar encontrar vulnerabilidades en este tipo de software en concreto, como por ejemplo sucede en Chrome.
Y es que este es el navegador más utilizado a nivel global, de ahí que los atacantes se centren especialmente en esta aplicación. Afortunadamente, empresas como Google están evolucionando estas aplicaciones en todo momento, como sucede en el caso que nos ocupa. Os contamos todo esto porque la firma acaba de parchear la novena vulnerabilidad Zero Day descubierta y explotada en lo que va de año en Chrome.
En este tipo de software, cada vez utilizamos datos más privados y sensibles que transmitimos de un modo u otro online. Los actores maliciosos están atentos para intentar hacerse con todo ello y de un modo u otro, ganar dinero. Es precisamente por esta razón por la que ahora Google ha lanzado actualizaciones de seguridad de emergencia que deberíamos instalar cuanto antes.
Todo ello con el fin de corregir la novena vulnerabilidad Zero Day de Google Chrome explotada activamente este mismo año 2024. En concreto, nos referimos a que el gigante de las búsquedas acaba de lanzar una actualización de seguridad de emergencia para abordar el fallo de seguridad identificado como CVE-2024-7971, que en estos momentos se explota activamente. De ahí precisamente el peligro que conlleva en estos instantes.
Más concretamente nos encontramos ante un problema de confusión de tipos que reside en el motor de JavaScript V8 del propio navegador.
Cómo proteger Chrome de la vulnerabilidad Zero Day
De hecho, podemos afirmar que la empresa en estos momentos es plenamente consciente de que existe un exploit para este error. Esto es algo que ya ha hecho público aunque, como suele ser habitual en estos casos, no compartió detalles sobre los ataques que explotan el problema como tal.
Y es que el acceso a esos detalles de la vulnerabilidad y enlaces del error pueden mantenerse restringidos hasta que la mayoría de los usuarios reciban la actualización que se acaba de lanzar. Asimismo, como nos comunican, también mantendrán las restricciones si el error existe en una biblioteca de terceros de la que dependen otros proyectos.
Hablamos de una vulnerabilidad existente para equipos basados en Windows y macOS. De ahí precisamente que Google lanzará actualizaciones en forma de solución hará ambos sistemas. Básicamente, esto quiere decir que para protegernos de todo esto que os hemos contado, tan solo tenemos que actualizar lo antes posible nuestro navegador.
Para lograr esto de la manera más sencilla no tenemos más que abrir el menú principal del programa y situarnos en la opción de menú Ayuda. A continuación pinchamos en Información de Google Chrome para que el nuevo parche de seguridad nos llegue de forma automática.
Hay que tener en cuenta que aún pueden pasar algunas horas hasta que dicha actualización nos llegue por sí sola. Esto significa que deberíamos estar atentos a esta opción de menú para recibirla lo antes posible.