
No es cuestión de navegar por Internet con miedo debido a los constantes ataques de los que podemos ser víctimas. Pero sí que es recomendable tomar ciertas precauciones y utilizar los navegadores como es debido, tal y como sucede con Google Chrome.
Los actores maliciosos son plenamente conscientes de que utilizamos una enorme cantidad de datos sensibles y privados a través de estos programas. De ahí que se pongan en marcha para utilizar diversos métodos y así intentar hacerse con todo ello. Al margen de evitar páginas web sospechosas, o descargar tan solo archivos de confianza, también es importante conocer lo que nos ofrece el navegador como sistema de protección.
Empresas tales como Microsoft o Google, no paran de lanzar nuevas funciones relacionadas con la seguridad para sus navegadores propios. En este caso nos vamos a centrar en el popular Chrome que la mayoría utilizáis tanto en equipos de sobremesa como en vuestros dispositivos móviles.
Os contamos todo esto debido a que la nueva función de seguridad basada en inteligencia artificial de Google Chrome llega a todo el mundo. En estos momentos el navegador Chrome ha actualizado la función Protección mejorada que la mayoría conocéis más que de sobra, con una IA para ofrecer protección en tiempo real. Todo ello con el fin de protegernos de manera activa contra sitios web, descargas y extensiones peligrosas que nos podemos encontrar en el día a día.
Básicamente, esto significa que a partir de ahora dispondremos de una capa adicional de seguridad para protegernos en las acciones más habituales que llevamos a cabo en estos programas. Además, no tenemos más que activar la nueva herramienta de protección para que se ponga en marcha y trabaje en segundo plano, sin que ni siquiera nos demos cuenta.
Cómo activar la nueva IA de protección en Chrome
Cabe mencionar que la actualización a la que nos referimos se ha lanzado ahora para el canal estable de Chrome en todas las plataformas compatibles. Hablamos de una característica que lleva en tornos a tres meses de pruebas en la versión Canary de la aplicación. Hay que tener en cuenta que la protección mejorada, que forma parte de la función de navegación segura, no es nueva y existe desde hace años. La novedad de todo ello es que ahora se actualiza para utilizar la inteligencia artificial con el fin de ser más eficaz y rápida.
Hasta la fecha, la propia Google nos decía que Chrome utilizaba la protección proactiva para proteger a los usuarios de sitios web maliciosos o sospechosos. Pero la terminología se ha actualizado para reflejar la integración de la IA en la propia herramienta de seguridad. De este modo, ahora Google podría estar utilizando la inteligencia artificial para comprender el patrón en tiempo real y advertir a los usuarios sobre sitios potencialmente dañinos al instante. Aquí se incluirían aquellos que Google no ha identificado previamente.
Par activar la nueva funcionalidad de seguridad basada en la inteligencia artificial de Chrome, lo primero que hacemos es acceder a la página de configuración del navegador. A continuación nos situamos en el apartado de Privacidad y seguridad y ya podremos poner en marcha la nueva Seguridad mejorada. Según Google, la protección AI también realiza un análisis en profundidad en busca de descargas sospechosas. A su vez, advierte de que los datos de navegación se envían a los servidores de Google cuando se utiliza esta protección mejorada, lo que quizá no guste a muchos.