
Recogíamos ayer la noticia de Opera GX para Linux y no se trataba de un anuncio oficial, sino de una respuesta de la cuenta oficial en X a una información negativa sobre Windows. Pues bien, aquí ha sucedido lo mismo y por el mismo motivo: el nuevo CEO de GOG ha hecho unas declaraciones de las que ya se han hecho eco numerosos medios, pese a que no hay mucha concreción en su mensaje.
Los ingredientes de fondo de este guiso incluyen el mal estado de Windows como plataforma de escritorio, el auge de Linux como plataforma de juegos y los movimientos que genera esta coyuntura. Y no están siendo pocos, si bien no todos se articulan de igual forma. La noticia la publican nuestros compañeros de MC y arranca con una cita que expresa una opinión cada vez más recurrente, pero no por ello menos demoledora:
«Estoy realmente sorprendido con Windows… es un software y un producto de tan mala calidad; y me sorprende muchísimo que haya pasado tantos años en el mercado. ¡No puedo creerlo!» Son palabras de Michał Kiciński, cofundador de CD Projekt y nuevo CEO de GOG, parte de una entrevista que ha concedido con motivo de la adquisición de la propiedad total de la tienda de juegos, anunciada a finales de año.
CD Projekt es una desarrolladora polaca de videojuegos, responsable de títulos como la saga The Witcher y Cyberpunk 2077, además de ser la compañía fundadora y bajo la que ha estado operando hasta ahora la GOG (Good Old Games), probablemente la alternativa a Steam más popular del mercado y la más importante a nivel europeo, así como una de las pocas que ofrecer soporte —limitado— para Linux.
GOG es conocida por su defensa de los viejos juegos buenos, un compromiso que ha ido reforzando en los últimos tiempos, pero también por su filosofía de descargas sin DRM. En cuanto a Linux, incluye en su catálogo los ejecutables de aquellos títulos compatibles, pero GOG Galaxy, su cliente de escritorio para gestionar la biblioteca del usuario, solo está disponible para Windows y macOS.
¿Cambiará esta último extremo en un futuro cercano? Podría ser, a juzgar por las declaraciones de Kiciński, nuevo propietario en solitario del negocio, y es que no solo echa pestes de Windows: también ha entreabierto la posibilidad de acercarse más a Linux. Preguntado a este respecto, respondió afirmativamente, anunciando que GOG había incluido a Linux en su estrategia para este año «para examinar la situación con más detalle».
«No quiero comprometerme con nada específico, pero sin duda verán esta tendencia, y también observamos que Linux es muy querido por nuestros usuarios, así que probablemente podríamos mejorar en ese aspecto, y es algo que analizaremos», agregó. En resumen, nada concreto, pero buena disposición a futuro en este sentido.
Lo cierto es que lo tienen muy fácil: ya ofrecen las descargas de los juegos para Linux, y para el resto del catálogo solo necesitan hacer uso de la tecnología de moda, léase Proton. De hecho, son muchos los usuarios de Linux que disfrutan con plenitud de su biblioteca en GOG, gracias a soluciones como Minigalaxy o, mejor aún, Heroic Games Launcher. Si estos pequeños proyectos de carácter comunitario pueden, GOG puede.
La entrada GOG: «Linux es muy querido por nuestros usuarios» es original de MuyLinux
