Gmail estrena una función de cifrado punto a punto para los emails, aunque con un gran «pero»

Proteger privacidad Windows

Al igual que sucede con los mensajes que enviamos a través de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, en el correo electrónico la seguridad y privacidad son elementos clave. De ahí la nueva función de cifrado que a partir de ahora nos ofrece Google en su servicio de Gmail.

Y es que a pesar de todos los años que lleva entre nosotros, este tipo de plataformas siguen estando más que vigentes en el sector online. Tanto usuarios finales como empresas, en multitud de ocasiones, envían y reciben una buena cantidad de correos electrónicos a diario. Aquí, Gmail es uno de los servicios más utilizados a nivel global.

Precisamente esta es una de las principales razones por las que ahora el gigante de las búsquedas, Google, nos proporciona el cifrado de extremo a extremo para los usuarios de Gmail. Os contamos todo esto porque en estos instantes la propia empresa ha empezado a desplegar su nuevo modelo de cifrado de extremo a extremo o E2EE. Eso sí, en un principio nos vamos a encontrar con un serio inconveniente, y es que esta es una funcionalidad que se lanza para los usuarios empresariales de Gmail.

Hay que tener en consideración que la característica facilita en gran medida el envío de correos electrónicos cifrados a cualquier destinatario. Todo ello con el sano fin de aumentar la privacidad al usar esta plataforma de correo electrónico. Asimismo, Google afirma que tras el despliegue del nuevo modelo E2EE para Gmail, los usuarios empresariales podrán enviar mensajes de correo cifrados a otras personas que utilicen cualquier servicio o plataforma de correo electrónico. Todo ello sin tener que preocuparse por complejos requisitos de certificados.

Gmail será más seguro y privado a partir de ahora

El uso de la nueva función privada requiere un esfuerzo mínimo tanto para las empresas como para los usuarios finales. Con todo ello, lo que se pretende es preservar la privacidad de todo lo que compartimos desde aquí gracias a estos controles de seguridad mejorados. Debemos tener presente que la función de cifrado se está desplegando de manera gradual a partir de hoy para los usuarios empresariales del servicio.

gmail cifrado

Aquellos que cuenten con la funcionalidad, a partir de ahora ya podrán enviar correos electrónicos E2EE a los usuarios de Gmail en su propia empresa. Asimismo, a lo largo de las próximas semanas, también podrán enviar correos electrónicos cifrados a cualquier bandeja de entrada de Gmail. Y no solo eso, más adelante, a lo largo de este mismo año, podrán hacerlo a cualquier bandeja de entrada de correo, sea la plataforma que sea.

Su funcionamiento es bastante sencillo, ya que para enviar un nuevo correo electrónico cifrado, los usuarios de Gmail solo tienen que activar la opción Cifrado adicional. Esto se lleva a cabo al escribir el mensaje, y el mismo se descifrará automáticamente cuando el destinatario sea un usuario de Gmail con una cuenta de empresa o personal. Hay que decir que los destinatarios que utilicen la aplicación móvil de Gmail u otros clientes de correo, recibirán un enlace para iniciar sesión y ver el contenido en una versión restringida de Gmail.