Uno jamás se cansará de repetir que el proceso de descubrir nuevas propuestas artísticas es muy apasionante y arroja grandiosos dividendos, tal es el caso del descubrimiento del trío australiano Glass Beams, a través de la sesión que registraron para la maravillosa estación de radio KEXP con sede en Seattle, Washington. La espléndida curaduría de sus presentaciones, que también se graban en video, hacen que uno apueste por repasarlas todas para encontrar novedades magníficas; en el caso de los de Melbourne, su actuación se dio el 21 de mayo y se transmitió hasta el 23 de agosto, el día en que se abrió la puerta audiovisual rumbo a una experiencia psicodélica.
Glass Beams tocaron en vivo las piezas que conforman Mahal, su segundo EP que apareció en marzo y en el estudio se presentaron con las máscaras brillantes que dan peculiaridad al trío, así como un indumentaria en juego que les aporta misticismo.
Y es así que seguimos con los espléndidos vínculos musicales, pues el fundador de la banda, y el único del que se conoce el nombre, Rajan Silva partió de crecer con una estupenda colección de discos perteneciente a su padre y que rebosaba de blues y muchos discos procedentes de las películas de Bollywood. Rajan cuenta que de chico repetía una y otra vez el Concert for George, un DVD que le permitió maravillarse con la actuación de figuras legendarias como Eric Clapton, Paul McCartney y el gran sitarista indio Ravi Shankar, en homenaje a George Harrison.
Posteriormente, Silva, cuyo padre llegó a Australia en los años setenta, se empapó de la obra de gente como R.D. Burman y el dueto Kalyanji-Anandji y con ello se decidió a emprender una ruta creativa que le permitiera fusionar las tradiciones musicales de Oriente y Occidente.
Y a ello se han abocado Glass Beams desde su debut con el EP Mirage, editado en 2021 y que contiene 4 canciones, una menos que Mahal, que apareció en marzo de este año, cobijado por un sello discográfico tan reputado como Ninja Tune. Es así como presentan potenciado un viaje entre lo ancestral y lo futurista que comienza con “Horizon” y que se prolonga con el tema que le da título. Hay reminiscencias a la India y Pakistán, pero también a B.B. King, pero en un periplo de LSD.
Y la ruta sonora prosigue con “Orb”, que ensancha la estela de que la música no conoce de fronteras ni restricciones; la ejecución de una guitarra tan sinuosa como impredecible conduce a un trío cuyo bajo y batería están a la disposición de una experiencia que conduce al trance y que incluye por ahí algunos coros, por lo que no son estrictamente instrumentales lo que tocan. Glass Beams son psicodelia pura que abreva de diversos afluentes en pos de inundar la sensibilidad completa del escucha… hay cierto exotismo, pero también mucha inspiración y hallazgos sonoros.
*También te puede interesar: Mdou Moctar: “La gente se sonríe, pero al dar la espalda sólo hay desprecio”
The post Glass Beams: Psicodelia que funde a Oriente y Occidente en un todo appeared first on Revista Marvin.