El sector del software dedicado el retoque fotográfico es uno de los más importantes para millones de usuarios en todo el mundo. Podemos echar mano de múltiples soluciones de este tipo, aunque hay algunas más conocidas utilizadas que otras.
No cabe duda de que uno de los títulos más representativos aquí es Adobe Photoshop, aunque con el inconveniente de que es un software de pago. De ahí precisamente el crecimiento que durante muchos años ha tenido su mayor competidor de código abierto. Nos referimos al programa GIMP que la mayoría de vosotros conocéis más que de sobra.
En este caso nos encontramos con un potente software de retoque fotográfico que para muchos es el competidor directo del mencionado Photoshop. Sin embargo, la esperada actualización de GIMP 3.0, se está haciendo esperar más de la cuenta. Todo ello a pesar de que sus desarrolladores llevan tiempo trabajando en la misma y multitud de usuarios en todo el globo la esperan con ansiedad. Recientemente, acaba de ver la luz la segunda versión candidata o RC2, lo que significa que la versión final de la esperada actualización está más cerca que nunca.
Además, sus desarrolladores aquí han incluido algunas interesantes mejoras y correcciones, por lo que queda patente que el final del proyecto está cerca. De hecho, al margen de la versión estable del propio editor de imágenes, ya podemos descargar GIMP 3.0 RC2 desde su web oficial. Esto es algo que podemos llevar a cabo directamente a través de este enlace.
Así tendremos la posibilidad de probar de primera mano las novedades y correcciones que sus desarrolladores integran aquí.
Mejoras que incluye GIMP 3.0 RC2
A pesar de que no se trata de la versión definitiva y estable del editor de fotos GIMP, como os podéis imaginar, aquí se incluyen algunas interesantes mejoras a tener en consideración. En estas mismas líneas os vamos a enumerar algunas de las más importantes y que esperamos que pronto lleguen a la versión estable de GIMP 3.0.
- Sus desarrolladores solucionan el problema que se daba al migrar las configuraciones de los usuarios desde GIMP 2.10 a la versión 3.0.
- A esta versión llega una nueva API de filtros GEGL con el fin de que los desarrolladores puedan crear filtros no destructivos.
- Corrigen un fallo que se producía a la hora de visualizar fuentes en el programa.
- Ahora nos encontramos con una integración mejorada con el programa Darktable con el fin de importar y exportar imágenes.
Una vez sabemos todo esto, quizá una buena cantidad de usuarios quieren echar un vistazo al programa para editar sus fotos. Antes de nada debemos tener presente que se trata de una versión que no es definitiva, por lo que aún se pueden encontrar errores en su funcionamiento. Además, antes del lanzamiento de la versión estable de GIMP 3.0, es bastante probable que sus creadores aún incluyan algunas nuevas características y mejoras importantes.
De lo que no cabe duda es de que se trata de uno de los lanzamientos más esperados de los últimos tiempos, especialmente si hacemos referencia al sector del software de código abierto.