En la web encontramos todo tipo de software para asistirnos en cuestiones tan complejas como matemáticas. De hecho, encontramos Mathematica como opción de pago, pero no todos los estudiantes pueden permitirse pagar este tipo de costes. Por ello, también existen alternativas open source que se encargan de democratizar el acceso a una ayuda real a la hora de lidiar con cálculos, álgebra y demás cuestiones matemáticas.
GeoGebra y SageMath son las dos referencias en este apartado, pero cada una se enfoca en filosofías distintas a la hora de abordar las matemáticas. GeoGebra, por su parte, destaca por su interfaz visual, intuitiva y sencilla, con capacidad para la visualización de figuras geométricas y conceptos matemáticos básicos y de nivel intermedio.
Por su parte, SageMath se basa en un entorno computacional dentro de Python que integra decenas de paquetes matemáticos. Es decir, que es más adecuado para la investigación y matemáticas avanzadas que necesiten de precisión y flexibilidad. La elección entre ambas dependerá de lo que estés buscando: facilidad de uso o matemáticas avanzadas. Vamos a comparar sus funcionalidades para que decidas cuál puede serte más útil si necesitas un software matemático de calidad.
GeoGebra
Destaca como la herramienta educativa por antonomasia. Combina la geometría dinámica, álgebra y cálculo bajo una interfaz que es accesible para cualquier usuario. En GeoGebra, podemos construir formas geométricas arrastrando puntos, calcular áreas y perímetros fácilmente, crear funciones 2D y 3D y resolver ecuaciones con su correspondiente proceso.
Cuenta con sliders interactivos que nos ayudan a la hora de explorar y encontrar la explicación para ver cómo cambian las funciones. Por lo que se convierte en una herramienta didáctica adecuada para alumnos de secundaria, bachillerato y matemáticas elementales de ciertas carreras universitarias. En su versión Suite podemos encontrar una calculadora gráfica, hojas de cálculo y estadística. Además, también soporta animaciones y construcciones paso a paso para que no perdamos detalle alguno de cómo se producen las operaciones matemáticas visualmente.

Aun así, su interfaz web hace que no necesitemos descarga alguna y es perfectamente compatible con PC, tablet o móviles. Las limitaciones de GeoGebra se dejan notar cuando comenzamos a trabajar con cálculos simbólicos avanzados, álgebra abstracta y teoría de números. Es precisamente aquí donde SageMath entra en escena y rinde a gran nivel. Pero básicamente, GeoGebra destaca para aquellos usuarios de nivel medio que buscan un asistente perfecto para sus tareas matemáticas.
SageMath
SageMath es un ecosistema matemático al completo que incluye funciones como Maxima, GAP, PARI/GP, R, NumPy y más de 1200 paquetes especializados bajo una sola interfaz que se basa en Python. Permite resolver ecuaciones avanzadas, llevar a cabo álgebra abstracta, teoría de números, criptografía, análisis combinatorio y teoría de grafos con precisión y profundidad.
Su capacidad de cálculos de alta precisión reduce errores de redondeo, que se antoja fundamental para cualquier investigación científica. Además, al contar con el notebook Jupyter de manera integrada, nos permite documentar cálculos, visualizar resultados y compartir nuestro trabajo. De hecho, SageMath es expandible: podemos escribir código Python personalizado para resolver problemas únicos.
Sin embargo, también cuenta con sus propios puntos débiles. El principal de ellos es que requiere conocimientos de programación y la documentación está menos pulida que en GeoGebra. Aun así, saca a relucir su potencial en investigaciones académicas de categoría, tesis doctorales, análisis matemático avanzado y aplicaciones que GeoGebra no tiene capacidad para resolver.
Cuál elegir según nuestro perfil
En este apartado, la línea entre utilizar uno u otro queda bien definida dependiendo del nivel de profundidad que necesitemos. En el caso de GeoGebra, es perfecto si eres un estudiante de secundaria, bachillerato o requieres de funciones de estadística sin necesidad de tener conocimientos de programación. Incluso si eres profesor y necesitar crear materiales educativos interactivos, es una herramienta perfecta para ello.
Por otra parte, la opción más eficiente para ti es SageMath en el caso de que seas investigador, trabajes en matemática aplicada y necesites una precisión numérica superior. Una opción que también es mejor y más precisa en el caso de que ya domines Python y busques una mayor profundidad. Aun así, ambas son totalmente gratuitas y open source. Por lo que, técnicamente, puedes utilizar ambas dependiendo de la tarea: GeoGebra para una exploración visual más rápida y SageMath para cálculos más pesados.
