Cada vez utilizamos más de nuestro ordenador con fines relacionados con el ocio, ya sea para jugar o reproducir todo tipo de contenidos multimedia. Al margen de la importancia de la imagen que nos proporcione el PC, aquí el sonido cada vez es un elemento más trascendental.
Sin embargo, el problema que la mayoría de los usuarios se encuentra en Windows, es que las funciones relacionadas con este apartado son bastante mediocres. De ahí que en multitud de ocasiones, más si no disponemos de un hardware para el audio demasiado potente, echamos mano de aplicaciones que nos ayuden en este sentido.
Y aquí es por ejemplo donde entra en juego un software gratuito que seguro os va a encantar a la mayoría, FxSound. Se trata de un programa que podemos descargar desde su página oficial de la plataforma de código abierto GitHub, por ejemplo desde este enlace.
Lo primero que debemos tener presente es que se trata de un software que funciona como un dispositivo de audio virtual en el sistema de Microsoft. Una vez lo instalamos, automáticamente se pondrá en marcha y en pantalla aparecerá una interfaz de usuario bastante minimalista. Básicamente, lo que veremos son una serie de controles deslizantes, botones de preajustes, y un visualizador dinámico que se anima al ritmo del audio que estamos reproduciendo.

Lo cierto es que en este caso sus desarrolladores intentan facilitarnos el uso y configuración de la aplicación como tal, al máximo. Tanto es así que podemos afirmar que para sacar el máximo provecho a FxSound, no necesitamos conocimientos de ingeniería de audio. En la parte superior de la ventana encontramos nuestro dispositivo de salida actual y un selector de preajustes.
Puesta en marcha de FxSound para mejorar el audio en Windows
Este habilita cinco controles de mejora que son Claridad, Ambiente, Sonido envolvente, Refuerzo dinámico y Refuerzo de graves. Cada uno de ellos viene representado por un sencillo control deslizante que podemos modificar. Junto a ellos se encuentra un ecualizador gráfico de 10 bandas. Lo cierto es que es visualmente muy intuitivo, lo que facilita el uso de los ecualizadores para mejorar el audio sin perdernos en detalles técnicos.
También debemos saber que el programa no se limita a sus preajustes integrados. También nos da acceso a paquetes adicionales seleccionados por ingenieros de audio. Estos los conseguimos a través del menú de la aplicación, donde encontramos una opción para descargar presets adicionales.

Esto nos lleva al sitio web de FxSound desde donde bajamos colecciones de presets adicionales en un archivo .zip. Luego podemos añadirlos a FxSound. A partir de ese momento dispondremos de configuraciones de audio predefinidas para estilos tipo rock alternativo, rock clásico, jazz o metal, entre otros.
Como no podía ser de otro modo, también tenemos la posibilidad de crear y guardar nuestros propios preajustes y almacenarlos. Esto nos permite usar cada uno de estos elementos dependiendo del uso que vayamos a hacer del PC en ese momento.
Para terminar os diremos que FxSound también gestiona de forma inteligente varios dispositivos de audio si están disponibles en el equipo. Esto nos permite aplicar mejoras a los altavoces integrados, a los auriculares que conectamos o un altavoz externo, por ejemplo.
