Funciones CONCAT y TEXTJOIN en Excel: diferencias y cómo funcionan

calculo calculadora

Excel es el programa de hojas de cálculo que nos propone Microsoft y que supone el referente de este sector ofimático. Está repleto de funciones y fórmulas que nos facilitan el trabajo con datos numéricos, tanto a nivel personal como empresarial.

De hecho, podríamos decir que se trata de una aplicación que lleva entre nosotros muchos años y que encontramos instalada en la mayoría de los equipos. Nos permite llevar a cabo tanto operaciones básicas como definir nuestras propias fórmulas complejas. Algunos usuarios utilizan Excel para realizar cálculos sencillos y otros para llevar la contabilidad de toda una empresa.

Aquí os vamos a hablar de dos funciones muy útiles y que llevan entre nosotros relativamente poco tiempo. El gigante del software lanzó ambas en el pasado año 2019 y nos podrán ahorrar una buena cantidad de tiempo si las usamos de manera adecuada. En concreto, nos referimos a las funciones CONCAT y TEXTJOIN.

Lo cierto es que en un principio su funcionamiento es bastante similar, aunque debemos distinguirlas porque no son iguales.

Qué hacen las funciones CONCAT y TEXTJOIN

Decir que en un principio ambas se encargan de combinar los datos de dos o más celdas en otra, algo que si tenemos que hacer manualmente, llevaría una buena cantidad de tiempo. Además, lo más posible es que cometiésemos algunos errores, especialmente si se trata de muchos datos.

De ahí que Excel nos dé la oportunidad de automatizar estas tareas. La dos combinan el contenido de varias celdas en una sola. Para que lo entendamos, ambas funciones se encargan de juntar los datos de varias celdas, en una sola. Su formato de uso es el siguiente:

=CONCAT(a,b,c)

Aquí, en esta fórmula, a, b y c son las celdas que deseamos combinar en una única. Además, también podemos establecer cadenas de texto o caracteres individuales, incluidos signos de puntuación y espacios entre comillas dobles.

formulas Excel

Por otro lado, nos encontramos con la función llamada TEXTJOIN, que en realidad hace lo mismo que CONCAT. Sin embargo, en este caso tenemos la posibilidad de personalizar aún más su funcionamiento. Básicamente, esto se traduce en que la segunda función comentada nos permite añadir un delimitador para elegir qué insertar entre cada elemento de la concatenación.

Asimismo, en esta función tenemos la opción de incluir o excluir celdas vacías. Para que nos hagamos una idea más aproximada, su formato de uso sería el siguiente:

=TEXTJOIN(a, b, c)

Ventajas de TEXTJOIN en Excel

En este caso el parámetro A es el delimitador, B es TRUE si necesitamos ignorar las celdas vacías o FALSE si deseamos incluirlas. Por último, el parámetro C es el rango de celdas que vamos a concatenar.

Esto quiere decir que básicamente nos encontramos con dos funciones para unir el contenido de varias celdas en una sola. Sin embargo, el segundo caso nos permite personalizar mucho más esta concatenación, por lo que será más útil si somos usuarios avanzados de Microsoft Excel.

Tal y como suele ser habitual en este tipo de funciones integradas en el programa Excel, el uso de una u otra dependerá de nuestros conocimientos y de las necesidades que tengamos en la hoja de cálculo.

Comparte lo que descubriste en Pongara News