FMI renueva línea de crédito para México y la reduce a 24,000 mdd

FMI renueva línea de crédito para México y la reduce a 24,000 mdd

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una nueva Línea de Crédito Flexible (FCL, por sus siglas en inglés) para México por el equivalente a 17,8254 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), alrededor de 24,000 mdd, para un periodo de dos años.

El gobierno mexicano solicitó el nuevo esquema con un acceso menor y canceló la línea previa de aproximadamente 35,000 mdd, según informó el organismo en un comunicado.

El FMI destacó que esta es la undécima FCL concedida a México desde 2009 y forma parte de una reducción progresiva en el uso de este instrumento.

En 2017, el país tenía acceso a 88,000 mdd, cifra que se recortó en 2018 a 74,000 mdd, en 2019 a 61,000 mdd, en 2021 a 50,000 mdd y en 2023 a 35,000 mdd. En otras palabras, en ocho años, la línea de crédito se ha reducido un 72.7%.

El nuevo nivel refleja, de acuerdo con el organismo, el aumento en los colchones financieros del país y la menor vulnerabilidad frente a choques externos.

Una línea pensada para casos de emergencias

El FMI señaló que las autoridades mexicanas tratarán la línea como precautoria, es decir, no está previsto utilizar los recursos salvo en caso de contingencia.

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda indicaron en un comunicado conjunto que la solicitud del nuevo monto responde a la fortaleza de las finanzas públicas y a un menor riesgo ante cambios súbitos en los flujos de capital.

Considerando el balance de riesgos del entorno económico global, los fuertes fundamentales macroeconómicos y financieros, así como la menor exposición de México en caso de una reversión de flujos de capital ante la materialización de riesgos externos, las autoridades mexicanas decidieron continuar con la estrategia gradual y ordenada de salida y reducir el nivel de acceso de la LCF”,

destacan ambos organismos.

México permanece estable y con mayores reservas internacionales: FMI

Nigel Clarke, subdirector gerente del FMI, explicó que la actividad económica en México “permanece débil”, limitada por el proceso de consolidación fiscal, la postura monetaria aún restrictiva y el impacto de las tensiones comerciales.

Agregó que, pese a ello, el país ha mantenido estabilidad y resiliencia gracias a la combinación de un régimen cambiario flexible, un esquema creíble de metas de inflación, la ley de responsabilidad fiscal y un sistema financiero regulado.

Clarke advirtió que los riesgos relacionados con el comercio han aumentado desde la última revisión de la FCL, aunque las condiciones financieras globales se han vuelto más favorables y el nivel de reservas internacionales de México ha crecido.

FMI celebra movimientos del Banxico

El FMI consideró adecuada la reciente recalibración de la política económica, que incluye el relajamiento gradual de la tasa de referencia frente a la disminución de presiones inflacionarias y el retiro del impulso fiscal aplicado en 2024. Actualmente, las tasas se ubican en 7.25%, luego de un recorte de 25 puntos base este mes.

El organismo afirmó que un avance mayor en la consolidación fiscal evitaría incrementos en la deuda pública y generaría espacio para enfrentar futuros choques externos.

También señaló que cualquier decisión adicional de política monetaria dependerá de evidencia clara de que la inflación converge hacia el objetivo de 3%. Para elevar el crecimiento potencial, recomendó atender rezagos en infraestructura, fortalecer el estado de derecho y profundizar la integración comercial.

MÁS NOTICIAS:

The post FMI renueva línea de crédito para México y la reduce a 24,000 mdd appeared first on Alto Nivel.