En la batalla que están teniendo los diferentes desarrolladores de navegadores web en estos instantes, podemos destacar tres propuestas: Chrome, Edge y Firefox. Son programas que se han convertido en indispensables para la mayoría y sus creadores quieren ganar el mayor número de usuarios posible.
En estas líneas nos queremos centrar en la propuesta que se caracteriza por la privacidad que nos propone, Mozilla Firefox. Además, debemos tener en cuenta que multitud de usuarios en todo el mundo utilizan este tipo de programas en versiones antiguas de Windows. Incluso en aquellas que ya no reciben soporte oficial por parte de Microsoft.
Para aquellos que no lo sepáis y si nos centramos en el proyecto de Mozilla, decir que Firefox 115 es la última versión del navegador web compatible con versiones antiguas de Windows. En caso concreto nos referimos a Windows 7, 8 y 8.1; además de algunas versiones de macOS. Hay que tener en cuenta que si intentamos instalar Firefox 116 o alguna versión más reciente en estos equipos, nos encontraremos con un error.
Pero para aquellos que sigan utilizando la mencionada versión del navegador en un Windows antiguo, están de enhorabuena. Tal y como os hemos comentado en multitud de ocasiones, esta no es la situación más recomendable en la mayoría de los casos. Estamos trabajando con un ordenador vulnerable que puede poner en riesgo nuestros datos. Pero hay ciertas situaciones extremas, especialmente en el ámbito más profesional, en el que a ciertos usuarios no les queda más remedio que trabajar con estos sistemas operativos sin soporte.
Pues bien, os contamos todo esto porque se acaba de anunciar la ampliación de soporte de Firefox para Windows 7 y 8.
Así podrás seguir usando Firefox en Windows 7
Y es que el gigante del software ha anunciado que va a ampliar el soporte a estos sistemas operativos. Cuando lanzó la versión final de Firefox 115, en un principio no mencionó nada acerca del soporte para estos sistemas más antiguos. Pero en estos instantes es importante saber que la versión de soporte extendido o ESR, permite a los usuarios de Windows 7 y 8, seguir utilizando Firefox.
Decir que los principales competidores de Mozilla, como Google y Microsoft, ya han finalizado con el soporte para Windows 7. Esto significa que esta ampliación para Firefox se puede convertir en una excelente alternativa para los interesados. Y es que ya tenemos confirmación oficial de que se amplía el soporte para estas versiones de Windows sin soporte oficial.
Para que nos hagamos una idea más aproximada de todo ello, el soporte de Firefox 115 ESR se extiende hasta al menos el mes de marzo de 2025. Eso sí, por el momento Mozilla no confirma si la extensión es definitiva o si existe la posibilidad de que el apoyo se extienda más allá de marzo de 2025.
En estos momentos la empresa está analizando las cifras de uso para determinar si amplía el soporte de nuevo, o no. Ahora mismo, alrededor del 10% de los usuarios de Firefox utilizan estos sistemas operativos antiguos, aunque como es lógico, la cifra disminuye con el tiempo. Pero por el momento aún restan unos cuantos meses de soporte oficial por parte de Mozilla para Firefox en sistemas ya obsoletos.