Festival Estéreo Picnic: modelo de entretenimiento y cuidado ambiental

Fotos: Cortesía FEP

Producido por la compañía Páramo, la edición 2024 del Festival Estéreo Picnic se realizó por primera vez en el Parque Simón Bolívar, en lo que representó su regreso a la capital colombiana, Bogotá. Ello ocurrió como invitación por el gobierno del Distrito Capital de Bogotá y significó un desafío de producción para el montaje y realización de cuatro días de duración que implica el festival, con sólo dos meses previos para desarrollarlo.  

Es Luis Burgos, production manager, quien detalla los aspectos determinantes del proyecto desde su preproducción hasta su realización. 

Cambio de sede  

El cambio de recinto tomó por sorpresa a la producción, que venía de hacer el festival en espacios como el Parque 222 -de 2013 al 2018- y en el Campo de Golf de Briceño -desde 2019-, con poco tiempo para la preproducción y montaje, como recuerda Luis: 

“Recibimos la invitación para realizar el festival en el Parque Simón Bolívar y cuando se hizo el análisis previo, nos dimos cuenta de que era un cambio bastante complejo para tener el layout de la nueva experiencia en dos meses, porque empezamos a montar la última semana de febrero. Al principio, mi reacción fue adversa al cambio, pero al final, y gracias al equipo y a la consolidación que hay como tal y el liderazgo que se tiene dentro de las cabezas del evento, todo salió muy bien; diría que ésta fue una de las mejores versiones”.  

Desde el ámbito institucional, realizar el festival en el Parque Simón Bolívar demandó cumplir con la normativa de la ciudad respecto a permisos para cuidado y preservación de fauna y flora, además del manejo de ruido, sin que esto afectara la expectativa del público y cómo generar la experiencia esperada; así lo expone Luis: “Movernos al Parque Simón Bolívar fue un reto bastante importante, a nivel institucional y de la Ciudad, porque el lugar está alineado a una política de medio ambiente y todo lo que eso compete: manejo de residuos, nivel de ruido, cuidado de fauna y flora. Ése fue el reto más grande, porque, por ejemplo, el tema del ruido es bastante complejo, tuvimos que hacer algunos ajustes basados en lo que hacemos para el Festival Cordillera, que también ocurre en el Simón Bolívar con una versión más pequeña, pero desde ahí ya hemos estado trabajando la predicción de audio para tratar de que no se expanda más de lo que debido. Nos falta mucho por desarrollar, no podemos decir que ya cantamos victoria con ese tema, pero hemos venido trabajando con la comunidad, las empresas de sonido y nuestro equipo de audio en lograr mitigar mejor el ruido”. 

“Posteriormente estuvo todo el manejo de los árboles y la fauna del parque. Respecto a la iluminación y el uso de láseres es complejo, porque no podíamos iluminar mucho y exponer a las aves que viven en los árboles. El tema ambiental es complejo y estamos empezando a entender e integrar estrategias de mitigación y sustentabilidad para que la producción sea amigable con el parque y con la comunidad. Ser ecológicamente amigable es una prioridad y por eso ya hacemos una medición de huella de carbono: contamos desde los vuelos de los artistas, el consumo eléctrico, de combustible y el manejo de residuos, de lo que hacemos toda una separación con equipos de reciclaje y alianzas con empresas que se encargan de hacer compostaje para manejar todos los residuos de diferentes maneras. Cordillera fue el primer festival donde empezamos a trabajar en esto, logramos una certificación en Carbono Neutro y en este momento estamos en todo el proceso, respecto a la recolección de información, para que Estéreo Picnic también lo sea. Lo hacemos de forma independiente como parte de las dinámicas y políticas internas de nuestra empresa productora -Páramo- y su filosofía: lograr hacer eventos ambientalmente sustentables”.

Diagrama del festival

En la que fue su catorceava edición, el Festival Estéreo Picnic tuvo cuatro escenarios principales: tres al aire libre y una carpa con un pabellón de treinta por sesenta metros, además de dos escenarios alternos, tipo clubes: el Templo del Perreo, con una temática urbana; y el Cabaret, donde hubo presentaciones sorpresa, como la de Monsieur Periné, que dotaron de movimiento constante la experiencia.

“En comparación del año pasado se tuvo un escenario menos, pero hubo mucha rotación de la gente, que funcionó bastante bien. El montaje inició a mediados de febrero con una semana completa para marcaje de layout, con el equipo de campo y operaciones -indicar escenarios, restaurantes, baños, generadores eléctricos, todo lo que comprende el festival-, luego vino el montaje en sí, el arribo de los proveedores para los diferentes equipos de las áreas, seguido del montaje de los escenarios -los tres principales-, y luego el cuarto y los dos alternos. Nos tomó dos días tener toda la parte técnica y después hicimos las pruebas generales del festival, que arrancó el 21 de marzo”, recuerda Luis. 

Montaje

Entre el equipo de producción de Páramo, más el de las compañías técnicas proveedoras -backline, generadores, roadies, stage managers, equipo de iluminación y video- y la gente de apoyo local, un total de ochocientas a mil personas trabajaron en la realización de esta edición del festival. A esto se añaden los equipos de los artistas y el de producción en campo, lo que arroja de 2,500 a tres mil personas involucradas. 

Como suele ocurrir, Estéreo Picnic reúne a los principales proveedores de equipo del país, que en esta ocasión se concentró en cuatro compañías: en el Escenario 1: Génesis, en el 2, Línea Estratégica, en el 3, Pérsival, y en el 4 y el Templo del Perreo, Circuito Naranja.

El equipamiento de audio para los sistemas de PA en cada escenario, fue el siguiente: 

En el principal, hubo arreglos de d&b audiotechnik con delays de la serie J; el Escenario 2 el sistema sonoro fue de L-Acoustics -cajas K1 y delays K2; en el tercero estuvo Meyer Sound con el sistema Leo, sin relevos, mientras que en el Escenario 4 hubo altavoces K2 y en el Escenario Cabaret hubo un sistema Meyer Sound Lion. Para el Templo del Perreo se indicó un sistema cuadrafónico basado en altavoces L-Acoustics.

Sobre la propuesta del sonido cuadrafónico en este último escenario, Luis comparte: “Lo hicimos también el año pasado. La compañía que lo montó se llama Circuito Naranja y con L-Acoustics tenemos un sistema de apoyo técnico bastante robusto; diría que somos muy cercanos a la marca; uno de sus representantes vive en Colombia y con él hicimos toda la proyección del sistema. Se presentó, funcionó y estuvo muy bien”.

Misión cumplida

Durante los cuatro días del Festival Estéreo Picnic se reunieron más de 150 mil personas, promedio similar al logrado en la edición anterior, de manera que el público respondió a la fiesta que el convoca, sin tener alteraciones por el cambio de sede. Luis lo valora desde esta perspectiva: “Al principio no me sentía cómodo con lo que iba a pasar, cómo iba a ser el flujo de la gente, cómo iban a entrar y moverse, algo crítico para la experiencia del evento. Y si bien aún hay cosas por resolver, el reto más grande era ubicar todo el festival, sus escenarios, experiencias de marca, activaciones y restaurantes. Fue una muy buena primera versión en el Parque Simón Bolívar, que ofrece muchas opciones de mejora y pudimos cumplir el reto de hacerlo con el poco tiempo que tuvimos”.

Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

Los equipos del Escenario principal del Festival Estéreo Picnic

Main left

Sistema Line Array d&b audiotechnik. Array Processing

  • 18 altavoces GSL8 d&b audiotechnik / D80 amplifiers.
  • 02 altavoces GSL12 d&b audiotechnik / D80 amplifiers.

Main right

Sistema Line Array d&b audiotechnik. Array Processing

  • 18 altavoces GSL8 d&b audiotechnik / D80 amplifiers.
  • 02 altavoces GSL12 d&b audiotechnik / D80 amplifiers.

Subwoofers colgados

  • 24 Subwoofers J-Sub d&b audiotechnik / D80 amplifiers.

Subwoofers en piso

  • 32 Subwoofers SL-Sub d&b audiotechnik / D80 amplifiers.

Frontfill

  • 12 altavoces V7P-V8 d&b audiotechnik / D80 amplifiers.

Side left

  • Sistema Line Array d&b audiotechnik.
  • 08 altavoces J8-J12 d&b audiotechnik / D80 amplifiers.

Side right

  • Sistema Line Array d&b audiotechnik.
  • 08 altavoces J8-J12 d&b audiotechnik / D80 amplifiers.

Delay left 1

  • Sistema Line Array d&b audiotechnik. Array Processing
  • 14 altavoces GSL8 d&b audiotechnik / D80 amplifiers.
  • 02 altavoces GSL12 d&b audiotechnik / D80 amplifiers.

Delay right 1

  • Sistema Line Array d&b audiotechnik. Array Processing
  • 14 altavoces GSL8 d&b audiotechnik / D80 amplifiers.
  • 02 altavoces GSL12 d&b audiotechnik / D80 amplifiers.

Delay left 2

  • Sistema Line Array d&b audiotechnik.
  • 12 altavoces J8-J12 d&b audiotechnik / D80 amplifiers.

Delay right 2

  • Sistema Line Array d&b audiotechnik.
  • 12 altavoces J8-J12 d&b audiotechnik / D80 amplifiers.

Monitores

  • 08 monitores de escenario M2 d&b audiotechnik / D12 amplifiers.
  • 08 monitores de escenario Max2 d&b audiotechnik / D12 amplifiers.

Monitor DJ

  • 06 altavoces V8 d&b audiotechnik / D80 amplifiers.
  • 04 subwoofers VSub d&b audiotechnik / D80 amplifiers.

Sidefill

  • Sistema Line Array d&b audiotechnik.
  • 08 altavoces V8 d&b audiotechnik / D80 amplifiers.
  • 04 subwoofers JSub d&b audiotechnik / D80 amplifiers.

Drumfill

  • 02 subwoofers JSub d&b audiotechnik / D12 amplifiers.

Procesamiento de audio

  • Software de supervisión R1 con interface R70, Software de predicción ARRAY CALC y analizador de audio SMART LIVE 8 con interfaz MOTU 8PRE y micrófono

Earthworks M30.

  • 05 DS10 d&b audiotechnik.
  • 03 Lake LM44.
  • 02 Luminex Gigacore 16RFO Fiberfox.
  • 02 Cables fibra óptica 150m Fiberfox.

Consola de sala 1

  • 01 Digico Quantum 338 optica HMA (Optocore), Tarjeta Waves.
  • 01 Digico SD Rack 56IN/40OUT+16AES (Optocore) 32bit.
  • 01 Mackie SRM150 talback.
  • 01 Shure SM58 Switched.
  • 01 Waves Extreme-C SoundGrid Server.

Consola monitores 1

  • 01 Digico Quantum 338 optica HMA (Optocore), Tarjeta Waves.
  • 01 Digico SD Rack 56IN/40OUT+16AES (Optocore) 32bit.
  • 01 Mackie SRM150 talback.
  • 01 Shure SM58 Switched.
  • 01 Waves Extreme-C SoundGrid Server.

Consola FOH 2

  • 01 Avid S6L-32D.
  • 01 Mackie SRM150 talback.
  • 01 Shure SM58 Switched.
  • 01 Waves Extreme-C SoundGrid Server.

Consola monitores 2

  • 01 Avid S6L-32D.
  • 01 Mackie SRM150 talback.
  • 01 Shure SM58 Switched.
  • 01 Waves Extreme-C SoundGrid Server.

RF- sistemas inalámbricos

  • Shure 

Iluminación

Consolas

  • 01 Grand Ma3 Full Size.
  • 01 Grand Ma3 Light.
  • 01 Grand Ma2 Full Size.

Luces

  • 40 Robe iForte.
  • 48 Robe Spiider.
  • 48 Robe Megapointe.
  • 48 Chauvet Color Strike M.
  • 36 Robe Tetra2.
  • 24 Elation DTW700IP.
  • 04 MDG The One Touring.
  • 02 Seguidores Lycian Super Star 2.5.
  • 04 Ma3 PU M.
  • 08 Proplex Optospliters RDM.
  • 02 Luminex Gigacore 16RFO Fiberfox.
  • 02 Cables fibra óptica 150m Fiberfox.

Video LED

  • 01 Pantalla  Absen PL4.8W XL LITE de 18m ancho x 10m alto. (Trasera) 
  • 02 Pantallas LED Absen PL4.8W XL LITE de 10m ancho x 10m alto.

Video LED procesamiento

  • 03 Novastar PRO UHD JR fibra óptica Fiberfox.
  • 03 Novastar CVT4K-M fibra óptica Fiberfox.
  • 06 Cables fibra óptica 300m Fiberfox. Main- Backup
  • 01 Matrix 8X8 HDMI Lightware.
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