Al crear un falso token y una empresa ficticia, el FBI se infiltró y constató de primera mano una trama de manipulación de mercado ejecutada por cuatro plataformas y sus empleados. Los implicados enfrentan posibles penas de prisión y cuantiosas multas.
***
- FBI destapó trama de manipulación de mercado ejecutada por cuatro plataformas
- Para ello, crearon un falso token y una empresa ficticia, con lo cual constataron de primera mano las irregularidades
- La fiscalía y la SEC presentaron cargos contra las entidades, sus directivos y miembros del personal
- Algunos acusados aceptaron su culpabiliad y revelaron más detalles sobre los delitos perpetrados
- Esta es la primera vez que el FBI crea un token falso para respaldar alguna de sus investigaciones
La Oficina Federal de Investigación de EE. UU., mejor conocida por sus siglas como el FBI, realizó un procedimiento sin precedentes que derivó en cargos contra exchanges y plataformas comerciales, así como en la captura de algunos directivos y empleados. Todo esto ocurrió a razón de un token que el organismo estadounidense creó, el cual expuso operaciones de manipulación de mercado y fraude a gran escala.
FBI se infiltra y destapa manipulación de mercados
De acuerdo con un informe publicado por la agencia de noticias Reuters, citado por varios medios especializados, el FBI básicamente se infiltró dentro de la dinámica del mercado, para lo cual creo una empresa ficticia y emitió un token llamado NexFundAI, elementos que permitieron visibilizar una compleja trama de manipulación de precios que involucró a cuatro plataformas y al menos la captura de 18 personas.
A razón de los hallazgos del FBI, los fiscales federales de Boston presentaron cargos contra Gotbit, ZM Quant, CLS Global y MyTrade, los cuales también se extienden a los directivos y empleados de dichas entidades. A todos los implicados se les acusa de operar esquemas “Pump & Dump” (inflar y descargar), en los que aumentaban artificialmente el precio de ciertos tokens, motivando a potenciales víctimas a inyectar capital, y luego vender para capitalizar todas las ganancias, derrumbando así la cotización de la moneda digital en cuestión, indica un informe sobre el caso.
Así como los fiscales, el personal de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) también presentó cargos contra varias de las empresas antes mencionadas y algunos de sus empleados, calificándoles como promotores y operadores de mercado que incurrieron en delitos de manipulación y estafa.
Algunas de las personas acusadas aceptaron los cargos en su contra, y revelaron que además de la trama de manipulación de mercado, también recurrieron a creadores de mercado para legitimar las ganancias derivadas del comercio de tokens, esto a cambio de comisiones y pagos sobre el total percibido. Las investigaciones también permitieron incautar alrededor de USD $25 millones en criptomonedas derivados de dichas operaciones.
Procedimiento sin precedentes
Si bien no es extraño que el Departamento de Justicia o la SEC hagan este tipo de investigaciones y presenten cargos por delitos como los antes mencionados, lo realmente novedoso fue el modus operandi empleado por el FBI para lograr destapar esta trama de manipulación de mercado.
Al respecto, el agente especial a cargo de la división del FBI en Boston, Jodi Cohen, comentó:
Lo que el FBI descubrió en este caso es esencialmente un nuevo giro en los delitos financieros de la vieja escuela. La ‘Operación Token Mirrors’ tenía como objetivo a desarrolladores, promotores y creadores de mercado de tokens nefastos en el espacio de las criptomonedas… El FBI tomó la medida sin precedentes de crear su propio token y empresa de criptomonedas para identificar, desbaratar y llevar a estos presuntos estafadores ante la justicia.
Tal y como indicó Cohen, podría decirse que esta es la primera vez que el FBI da a conocer un procedimiento de este tipo. En el pasado, la agencia ha hecho seguimiento a organizaciones delictivas que operan con criptomonedas, utilizado herramientas de análisis Blockchain para seguir flujos de capitales, pero nunca habían documentado que hayan creado una moneda digital para infiltrarla dentro de los mercados y constatar así tramas ilícitas.
De vuelta con el caso, los implicados se enfrentan a penas de prisión y posibles multas, las cuales variarán en función de qué tan involucrados se determine estaban en estas tramas de manipulación de mercado.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público