
Aunque Donald Trump ha conseguido que hablemos sobre este tema, Apple no parece estar muy contenta de ello, y si todavía no se fabrican los iPhone en Estados Unidos, por algo será, y es que no creemos que la gigante de la manzana lo haga para perder dinero.
Sin embargo, los aranceles y guerras económicas que estamos viviendo, han hecho que Apple, así como otras empresas, se planteen analizar si sería viable, pese a perder dinero, traer las empresas a Estados Unidos, y fabricar todo directamente en el país.
Trasladar las fábricas de Apple a Estados Unidos es imposible
Dan Ives de Wedbush Securities, un analista muy importante, habría calculado que, trasladar solo el 10% de la cadena de suministro de Apple desde Asia a Estados Unidos requeriría tres años y una inversión de 30.000 millones de dólares, lo cual provocaría pérdidas muy importantes, así como retrasos en la producción de todos los dispositivos.
Esto hace inviable que, a día de hoy, Apple se plantee un cambio de país, pues hablamos de un coste muy elevado, en un tiempo muy largo, y además solo de un 10% de su cadena de suministro, es decir, que después de todo esto, todavía estarían produciendo un 90% en el exterior, lo cual no tendría un cambio significativo a favor, respecto a aranceles u otros impuestos que les obliguen a ello.
Es posible que, este tipo de cuestiones, sean las que hayan hecho que Trump de marcha atrás, y esté otorgando un margen a este tipo de empresas tecnológicas, ya que sabe que son parte de la riqueza de su país, y no puede cargárselas de esta forma tan brusca.
Sea como sea, queda claro que Apple no puede producir en su propio país, al menos no de forma obligada, y que en tal caso de planteárselo, deberá ser a futuro, para nuevas fábricas, pero no trasladando las que actualmente operan para ellos en otros lugares.
Esto se une, a su vez, a la mano de obra, y es que no solo sería más cara en Estados Unidos, sino que la experiencia en este tipo de cadenas es algo fundamental, y encontrar gente cualificada es difícil, ya que en Asia, por ejemplo, están mucho más acostumbrados, y en este aspecto, no solo son más económicos, sino más eficientes y con mejores trabajadores.
En resumen, no habrá un iPhone producido completamente en Estados Unidos, al menos en la próxima década, siendo un proceso de cambio muy lento, y que, para completar el 100%, requerirá una inversión de miles de millones, algo que si bien Apple tiene, tampoco quiere invertir de esta forma tan obligada.
Y tú, ¿consideras que cada país debería producir sus productos al completo, o estás a favor de que se pueda usar componentes y mano de obra más barata de otro lugar para ello, sin impuestos extras? Déjanos un comentario con tu opinión y cómo crees que acabará esto, ya que podría suponer un aumento de precio de los dispositivos de Apple y otras compañías de tecnología.
La entrada Fabricar un iPhone en Estados Unidos es inviable, al menos en una década se publicó primero en La Manzana Mordida.