El proceso «explorer.exe» de Windows es uno de los más importantes que podemos encontrar en el sistema, pero, a la vez, uno de los que más problemas da y más suele fallar. Y, aunque Microsoft es perfectamente consciente de ello, e intenta solucionarnos de muchas formas, tarde o temprano este proceso suele fallar y darnos problemas. Pero, recientemente, los problemas relacionados con este proceso eran mucho más frecuentes de lo habitual, ¿por qué?
Explorer puede fallar en cualquier momento. Da igual si estamos usando el explorador de archivos, el navegador, un juego, o solo tenemos abierto el escritorio. Cuando falla, podemos ver cómo el escritorio se bloquea durante unos segundos para, acto seguido, cerrarse todo (incluso desaparece el fondo) para volver a iniciarse de nuevo. En un principio, el fallo solo nos interrumpe un par de segundos, pero en el proceso de reinicio se cierran todas las ventanas del explorador de archivos y, además, desaparecen iconos de la bandeja del sistema (donde el reloj) hasta que reiniciamos el PC.
Si recientemente te estabas encontrando con más problemas de los habituales de este tipo, hoy estás de enhorabuena.
Múltiples correcciones en Explorer.exe
Gracias al Feedback Hub (Centro de Opiniones de Windows), Microsoft se ha podido dar cuenta de un error bastante grave en el proceso del explorador de Windows 11 que estaba causando muchos más bloqueos y reinicios de los usuales.
Tal como podemos ver publicado dentro de este apartado, Microsoft se ha dado cuenta de este error porque muchos usuarios lo estaban reportando. Y, así, han podido lanzar un parche que solucionara el problema para evitar que este siguiera molestando a los usuarios.
Esta corrección ya está disponible para todos los usuarios en la build 22635.4005 del sistema operativo, la cual se instala con el parche KB5041587 de Windows 11. La propia ingeniera que ha informado sobre la solución de este problema indica que, si notamos que explorer.exe sigue fallando o dando problemas, no dudemos en contactar directamente a través de este centro de opiniones de Windows para que puedan poner solución a los problemas cuanto antes.
Más correcciones en las nuevas actualizaciones
Además de las correcciones y las mejoras del propio explorador de archivos de Windows, Microsoft ha introducido otros cambios y mejoras dentro del propio SO. Por ejemplo, algunos de los más importantes son:
- Solución a un problema que hacía que el atajo de teclado Control + F no funcionase correctamente.
- Se incluyen varias mejoras relacionadas con la accesibilidad dentro del propio explorador de archivos.
- Solucionado un problema que hacía perder el foco del teclado al usar el atajo de teclado Shift + Tab.
- Varias correcciones relacionadas con los lectores de pantalla, los cuales dana problemas al leer los menús o al usar algunas configuraciones de vista.
Microsoft también ha aprovechado estas actualizaciones para incluir algunos otros cambios, como, por ejemplo, mayor facilidad a la hora de compartir archivos directamente con el teléfono móvil gracias a Neaby Share, y mayor seguridad en el panel de widgets de Windows 11.
Si aún no has recibido estos cambios en tu sistema (ya que son opcionales), deberías recibirlos, sí o sí, mañana mismo, ya que es cuando llegan los nuevos parches de seguridad para Windows, junto con todas estas correcciones.