Por Alfonso Sotelo
Ni sus letras ni sus respuestas tienen filtros. Jimena de Santiago (Ciudad de México, 1979),
más conocida en el mundo de los micrófonos y las tarimas como “Ximbo”, no tiene ningún
problema en expresar sus ideas con libertad, sin preocuparse por suavizar sus palabras o
quedar bien con el status quo del género Hip-Hop. Ella se ha vuelto más descarada,
espiritual y combativa ante un mundo musical complejo que se define por el número de clics o descargas en plataformas digitales.
La forma en la que logra ejecutar su “boom bap”, su estilo desenfadado para rimar y sus
canciones que abordan cuestiones como el machismo, el graffiti, la colectividad en la
escena y la soledad la han hecho mantenerse vigente siendo posicionada como una de las
mujeres pioneras del rap en México.
Leyenda para los mexicanos, una celebridad en resistencia para el resto del mundo, Ximbo
ha ingresado con letras doradas en la historia del género al formar parte de las primeras
generaciones de mujeres raperas junto a Malike Uzumane y Jezzy P, para tiempo después volverse cofundadora de “Magisterio” a lado de Van-T y consolidarse con “Sello Jueves”, el primer sello discográfico de morras para morras.
Lee más: Snoop Dogg sobre los raperos actuales: “Sé original, hay tanta imitación y sonidos parecidos”
Con una voz cargada de energía, la multifacética artista habla con Pólvora sobre el lanzamiento de su tercer álbum titulado “Flow Pantera” y sobre cómo ha enfrentado los claroscuros de la escena.
Entrevista a XIMBO, todo sobre su nuevo disco FLOW PANTERA
Pólvora: ¿Jimena de Santiago y Ximbo son la misma persona?
Yo no podría pensar que soy distintas personas, sin embargo, no soy la misma cuando estoy en casa con mi hija o cuando estoy arriba de una tarima. Creo que los mismos ejes de respeto, amor y diversidad son los que rigen mi vida, desde cómo trato a la gente hasta cómo tejo mis relaciones. Y el nombre “Ximbo” es un apodo que abrazo desde secundaria porque surgió de una manera bastante orgánica y natural.
Pólvora: ¿Quién es Ximbo actualmente?
Creo que ahora soy muy descarada, eso te lo da ser una mujer mayor de 45 años, ya no tengo miedos, no le tengo que demostrar nada a nadie, desde “Magisterio” con mi hermano Van-T logramos implementar nuestras raíces ideológicas y a partir de ello logramos construir y hacer que la escena siga creciendo para los que seguimos vigentes y para nuevos talentos que surgen en México y América Latina. Soy producto de la constancia y el dolor, he pasado por momentos de misoginia en el rap y las batallas violentas. Pero todo eso me ha hecho lo que soy ahora: una mujer que se asume como eterna aprendiz y trata de alejarse de los egos.
Pólvora: ¿Cómo le haces para alejarte de los egos del género?
Es que no somos nada, somos una pequeña partícula, todos somos parte de un
mismo mecanismo, todos estamos entrelazados, entonces como pelear con otra parte del mecanismo. Es absurdo pelear por banalidades, esta chido discutir y compartir ideas, pero no perdiendo el tiempo en si tu o yo somos los mejores. Todas las generaciones tienen su momento y tienen su final, todas aportan su granito de arena, pero si yo me cierro a los cambios no voy avanzar y me voy a frustrar y me voy a poner mal. Hay que ser autocríticos y señalar lo que nuestras generaciones hicieron mal para poder aspirar a un mundo actual donde quepamos todxs.
Pólvora: ¿De qué va Flow Pantera? El tercer álbum de Ximbo
Hay muchos simbolismos, nunca había hecho un disco tan honesto, hablé de mi historia y mi lado oscuro. Ahí fue donde abracé mi ser y acepté que ‘soy una chingona’ porque ah como me costaba aceptarme y reconocer mis logros. También hablo sobre lo que no me gusta de la industria y quejarme de lo que nos han robado. Porque nos han robado, han sido extractivistas con nosotros, nos usan para campañas y promociones. Pero hay pioneros en México y el mundo que no tienen chamba y eso no es justo. Ojalá que la gente lo escuche, reflexione y lo disfrute, porque la mayoría de canciones fueron provocaciones de mi productor. Es un disco con una creación colectiva.
XIMBO: Seguir creyendo en el rap
Pólvora: ¿Cómo seguir creyendo en el Hip-Hop como una herramienta de
transformación?
Yo creo precisamente que el Hip-Hop como cultura, también es una herramienta de fe, porque ahí se proponen diversas maneras de sobrevivir y hablo no solamente de los elementos clásicos, también en la actualidad tenemos fotógrafos hip-hop, médicos hip-hop o activistas hip-hop. El Hip-Hop es algo que eres no algo que haces, el género te da las herramientas para machetearle a la autogestión o la economía circular. Es verdad, para algunos el Hip-Hop ha muerto, pero también ha revivido miles de veces, aquí seguimos. Lo importante, una vez que llegan a la fama o hacerse más conocidos, es que no se pierdan los principios por los que nacimos.
Lee más: Trueno en el Pepsi Center: un respiro novedoso y juvenil a la escena del rap
Pólvora: ¿Cuál es el mensaje que quiere dar Ximbo con Flow Pantera?
El mensaje que quiero dar con este disco es que aún podemos rescatar a la música, no somos solamente 5 primeros segundos de Tik Tok, existe la música profunda y de protesta. El Tik Tok no está mal pero no hay que olvidar este otro lado que puede transformar nuestras vidas. La música es algo mágico y tenemos años y años y años de música por escuchar, entonces sigamos escuchando lo nuevo y lo viejo, ahí hay muchas vidas que se pueden salvar, vamos a tratar de sanarnos, busquen el sentido de las cosas que hacen, encontremos ese motivo especial en la vida.