El exchange cerró preventivamente sus operaciones mientras avanzan las investigaciones. El equipo de Indodax reiteró que los fondos de los usuarios permanecen seguros, y pronto ofrecerán más detalles sobre lo ocurrido.
***
- Indodax, exchange de Indonesia, fue víctima de un hackeo
- Los responsables robaron más de USD $22 millones en criptomonedas
- Las investigaciones registraron más de 150 transacciones sospechosas perpetradas por los atacantes
- El exchange cerró preventivamente sus operaciones y avanza en labores de investigación
Una de las plataformas de intercambio más reconocidas de Indonesia, Indodax, fue víctima de un hackeo a gran escala que derivó en la suspensión de sus operaciones comerciales, así como en el robo de unos USD $22 millones en varias criptomonedas.
Hackeo contra Indodax
De acuerdo con diversos reportes publicados el día de hoy, los hackers tras el ataque contra Indodax aprovecharon una vulnerabilidad presente en las billeteras calientes manejadas por el exchange, la cual emplearon para robar fondos a través de un total de 150 transacciones sospechosas.
Según indicaron informes publicados por SlowMist y otras firmas de investigación, los fondos sustraídos de forma irregular fueron intercambiados por ETH, y posteriormente transferidos a otras billeteras. Se cree que posteriormente podrían ser enviados a servicios mezcladores de transacciones, como Tornado Cash, con lo cual se buscaría borrar el historial de transacciones.
Tras detectar la actividad inusual en sus monederos calientes, el equipo de Indodax informó a la comunidad sobre el cese temporal de operaciones de su plataforma y app, esto para evitar la sustracción de más activos durante el ataque en curso. Reiteraron que los fondos de los usuarios permanecían seguros, ya que el robo tuvo como blanco las reservas del exchange.
En cuanto a los responsables, aunque de momento no hay datos precisos, los investigadores detallan que el modus operandi se asemeja a los ataques perpetrados por el Grupo Lazarus, organización delictiva vinculada al gobierno de Corea del Norte que ha estado detrás de otros hechos parecidos contra exchanges y plataformas cripto.
Por lo pronto, el equipo de Indodax indicó que estaban en labores forenses y reforzando sus medidas de seguridad, por lo que las operaciones continuarán suspendidas hasta nuevo aviso. El exchange indicó que aún dispone de más de USD $359 millones en fondos de reserva, por lo que podrán cubrir las pérdidas que supuso el hackeo perpetrado en horas de la mañana.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Depositphotos