Ryan Salame, ex ejecutivo de FTX, se habría declarado culpable bajo acuerdo de que los fiscales cerrasen la investigación en curso contra Michelle Bond, su pareja sentimental cuya campaña para el Congreso habría financiado con dinero del exchange.
***
- Salame, ex ejecutivo de FTX, ya no quiere que la fiscalía cumpla el acuerdo de culpabilidad que originalmente suscribió
- En su momento, aceptó declararse culpable para que se archivase la investigación contra Michelle Bond, su pareja
- A Bond se le acusó de violar reglas para el financiamiento de campañas políticas en su campaña al Congreso
- Los abogados de Salame solicitaron al tribunal dejar de lado el acuerdo de culpabilidad que reclamaba
- Bond se enfrenta a una posible pena máxima de 20 años de cárcel si es declarada culpable
Ryan Salame, ex ejecutivo de FTX quien fue sentenciado a 7,5 años de prisión meses atrás, está renunciando al acuerdo de culpabilidad que habría logrado con la fiscalía en el marco de las investigaciones, por lo que cesó oficialmente en sus intentos legales por hacerlo valer.
Desistiendo del acuerdo con la fiscalía
Según indicó un reporte de CoinDesk, los abogados de Salame presentaron una petición ante el tribunal, esto tras indicar en varias oportunidades que los testimonios del acusado se obtuvieron de forma indebida, incluso coaccionando su declaración de culpabilidad a cambio de cumplir un acuerto previamente establecido con la fiscalía.
El acuerdo en cuestión, el cual habría suscrito Salame con los fiscales, implicaba el cese de investigaciones en contra de Michelle Bond, quien fue su pareja sentimental y es la madre de su hijo. Sin embargo, el acusado parece haber cambiado de opinión y ahora sus abogados solicitaron retirar dicha petición, para que ella pueda atender su debido proceso.
Como tal, Bond fue acusada por un tribunal federal días atrás por aceptar contribuciones ilegales para su campaña al Congreso en 2022, la cual fue financiada por Salame con fondos asociados a FTX, los cuales en realidad pertenecían a los clientes del exchange y fueron comprometidos en una trama de malversación a una gran escala.
Tras las investigaciones, las autoridades finalmente presentaron cargos contra Bond, y ahora los abogados de Salame retiran la solicitud para que el debido proceso en su contra pueda avanzar con total normalidad:
“Dado que el principal recurso solicitado en la petición es la desestimación de la acusación contra la Sra. Bond, tiene sentido decidir las cuestiones planteadas en la petición en el expediente en el que está pendiente la acusación”, indicaron los abogados de Salame.
Actualmente, Bond lleva su proceso legal ante el tribunal de Distrito Sur de Nueva York, al cual pagó una fianza por USD $1 millón para poder asumir la disputa legal en libertad. Se le imputaron cuatro cargos relacionados con violaciones a las reglas para el financiamiento de campañas políticas, destacando el hecho de recibir contribuciones de forma ilegal.
En caso de ser declarada culpable de todos estos cargos, Bond se enfrenta a una posible pena máxima de 20 años de prisión.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash