Las amenazas informáticas se esconden en todo Internet. Ya sea en una red social, como a través de un email o simplemente siguiendo el enlace de un SMS, es fácil caer en las garras de los piratas y que estos se hagan con nuestros datos privados y bancarios. Normalmente, cuando hablamos de un antivirus, siempre pensamos en un PC. Pero los smartphones, tanto Android como iOS, también son vulnerables, y protegerlos correctamente con una buena solución de seguridad es vital para no tener que lamentarnos después.
Existe una gran variedad de soluciones antivirus para Android en el mercado. Muchos de los nombres que podemos encontrar a la hora de buscar un software de seguridad (Avast, Avira, Norton, etc.), mientras que otros son soluciones de seguridad para smartphones independientes y especializadas en estos dispositivos.
Pero, igual que ocurre en el PC, no todos los antivirus nos protegen igual. Si no sabes qué antivirus instalar en tu móvil, y no quieres que solo sirva para gastar más batería, te vamos a decir cuáles son los peores y, al final, una breve recomendación personal sobre cuál instalar.
Los peores antivirus para Android
Gracias a los tests de seguridad de AV-Test podemos conocer, de un solo vistazo, qué tal nos protegen los principales antivirus del mercado. Por lo general, proteger Android es bastante más sencillo que proteger un PC, por lo que todos los antivirus obtienen resultados similares a la hora de detectar malware y otras amenazas. Pero, según los últimos tests de seguridad, publicados en septiembre de 2024, hay dos soluciones que no han logrado una protección perfecta como los demás.
Anti Malware 2.1 es uno de los (no) agraciados. Este software de seguridad es el que menos nota ha sacado en los tests, con un 5 sobre 6 en seguridad, puesto que ha obtenido una tasa de detecciones muy inferior a la media de los antivirus analizados. Pero la seguridad no es su único problema, ya que en usabilidad tampoco ha sacado un 6/6, porque ha tenido falsos positivos, y carece de escudos de seguridad que otras soluciones sí que tienen.
El otro de los antivirus del que tampoco podemos fiarnos es de Google Play Protect. Este es el antivirus propio de Android, que se encarga de analizar las apps instaladas en busca de amenazas. De sobra sabemos que no es precisamente eficiente, por lo que solo ha obtenido de nota un 5.5 sobre 6. No suele tener falsos positivos, pero tampoco tiene otras funciones o escudos de seguridad.
El resto de los antivirus sí ha conseguido un 6 sobre 6 en protección, y también todos ellos en rendimiento, por lo que no deberían afectar al uso habitual del móvil. Pero, en cuanto a usabilidad, hay muchas asignaturas pendientes, ya que, además del Anti-Malware 2.1, otras soluciones, como Total AV, Norton, F-Secure, Avira, AVG y Avast han conseguido solo un 5 sobre 6 en esta puntuación.
¿Qué antivirus para Android instalar?
Vistos los últimos tests, si queremos instalar un antivirus en nuestro móvil Android, debemos tener en cuenta varias cosas. La primera de ellas es que Android no es Windows, e infectarse de malware, sin interacción del usuario, es complicado. Por lo tanto, con tener sentido común, y evitar llevar a cabo prácticas temerarias (entrar en enlaces, instalar apps de tiendas raras o modificadas, etc), no deberíamos tener problemas.
Para las apps maliciosas que podemos instalar en el móvil, Google Play Protect nos puede valer. Y, si queremos algo más especializado, Norton y Avast son de los más completos y los que mejor seguridad nos van a ofrecer en el uso diario de nuestro dispositivo móvil.