Bye-bye ESM-3!
The Airbus-built ESM-3, that will bring boots back on the Moon, left the Airbus facilities in Bremen to head to its launch site in Cape Canaveral.
The European Service Module (ESM) will travel aboard the ship Canopée and arrive in Florida in early… pic.twitter.com/jvsrFvhIPR— Airbus Space (@AirbusSpace) August 22, 2024
El módulo de servicio para la misión Artemisa III, la que supuestamente será la primera misión tripulada a superficie la Luna del programa Artemisa y la primera misión tripulada a la Luna desde 1972, ya viaja de Europa hacia los Estados Unidos.
El Módulo de servicio europeo (ESM, European Service Module) es la contribución de la Agencia Espacial Europea (ESA) al programa Artemisa. Es el que proporciona el sistema de soporte vital para la cápsula Orión así como la electricidad a través de sus paneles solares. Y los motores que la llevan de la órbita terrestre a la órbita lunar y de vuelta a casa, así como los motores de maniobra. Lo fabrica Airbus para la ESA.
No es exagerado decir que sin el ESM la cápsula Orión no sirve para prácticamente nada; desde luego no para ir a la Luna ni nada parecido. Pero sin embargo la ESA no tiene garantizada una plaza en la superficie de la Luna hasta no se sabe cuando. Pero desde luego no en Artemisa III. Y todo parece indicar que no al menos hasta Artemisa VII.
En cualquier caso no está nada claro cuando será lanzada Artemisa III. La fecha oficial más reciente, tras numerosos atrasos, es por ahora septiembre de 2026. Pero parece harto probable que se retrase. De hecho ahora mismo la NASA está dudando si empezar a ensamblar el cohete de Artemisa II porque aún no está del todo claro por qué el escudo térmico de la Orión de Artemisa I se gastó mucho más de lo previsto y de formas tampoco previstas.
Y no sólo es casi seguro que se retrase. Es que tampoco está nada claro si Artemisa III va a ser una misión a la superficie de la Luna como en principio estaba programado o no. Porque la NASA no tiene listos ni el aterrizador necesario para alcanzarla –la Orión se queda en órbita, igual que el módulo de mando del programa Apolo– ni los trajes para que la tripulación no muera al salir al exterior. Por si acaso la NASA está mirando otras opciones.
Impresión artística del aterrizador lunar de SpaceX sobre la Luna – NASA/SpaceX
Pero pase lo que pase El ESM-3 ya surca el Atlántico a bordo del Canopée. Está previsto que llegué a Florida en 12 días.
(Lo siento por la musiquita ratonera del vídeo.)