El mapa es el territorio y la vida un movimiento constante; sólo que a veces una zona como la europea propicia un ir y venir que provoca tanto al acto creativo como al encuentro entre colegas; tal es el caso de Nídia Borges, quien se mueve entre Lisboa y Burdeos, mientras que Valentina Magaletti es una ítalo-británica, que tiene en Londres su centro de operaciones. Hoy día tienen en un álbum colaborativo su punto de encuentro.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Nídia es una productora y Dj de raíces africanas que ha llevado al kuduro -de origen angoleño- a un alto nivel de sofisticación y abstracción, mientras que Valentina toca varios instrumentos, compone, produce y se ha afiliado a la escena de improvisación libre. Ambas decidieron encontrarse en el cruce de caminos del arte y trabajar en un proyecto conjunto.
Estradas -que quiere decir carreteras, en portugués- está conformado por 9 temas conducidos por un notable juego percusivo que no cesa y que tiene gran influencia de lo tribal sobre el que la Moretti va vaciando un repertorio de recursos más bien abstracto.
El álbum tiene en “Mata” a su corte de mayor impacto, dada la influencia del sonido de la venezolana Arca en el resultado final, aunque la crítica especializada encuentra a lo que han hecho Nídia & Valentina como muy en la senda de Schackelton y Nicolás Jaar.
Ahí están otros temas como “Sicilia” y “Rápido” para mostrar la manera en que Valentina incorpora marimba, percusión, batería, sintetizador y flauta, mientras Nídia se da vuelo con las secuencias rítmicas, que nos devuelven desde lo digital a un mundo primitivo, algo que ya había mostrado en el álbum 95 Mindjeres (2023), en el que alude a la tradición de Guinea-Bissau y Cabo Verde.
Producido por Tom Halstead (Raime), Estradas seduce por esa capacidad de ir modulando la tensión, pero sobre todo por un despliegue polirítmico sumamente creativo; no extraña porque cada una por su lado han actuado en un festival tan prestigiado como el Sónar y en salas de museos como The Barbican Center y el Rijksmuseum de Ámsterdam.
Nídia & Valentina entienden el sentido de lo tribal al tiempo que usan a la vanguardia como si fuera un convertible sobre el que se montan y aceleran a fondo… un disco que deja un gran tufo a futuro.
También te puede interesar: Maestro Espada: exprimir a la tradición en pos de la música contemporánea
The post ‘Estradas’: las percusiones como una carretera experimental appeared first on Revista Marvin.