Estos son los programas que uso con mi familia cuando tengo que arreglarles el ordenador a distancia

portada ordenador remoto

Es posible que tu caso sea como el de muchos otros: eres la única persona con el suficiente conocimiento en tu casa como para arreglar cualquier sistema informático. Puede que te hayas sentido identificado, pero tal vez no siempre estés disponible presencialmente para poder arreglar un ordenador. Y es por ello que existen varias aplicaciones con la que podemos controlar un ordenador a distancia.

Es decir, desde un ordenador podemos tomar el control de otro, a través de una conexión online. Para esta función en particular, tenemos varias opciones a nuestro alcance: TeamViewer, AnyDesk, Escritorio remoto de Chrome…

Cada uno de ellos está pensado para que usemos un ordenador «a distancia». Y debería ser más que suficiente para que podamos tomar el control de un PC y podamos solucionar los problemas que tenga. Así que vamos a desgranar las opciones más interesantes para que tengáis acceso a vuestro ordenador de casa remotamente si algo se tuerce.

Asistencia rápida de Windows 10 y 11

Comenzamos con una herramienta que está directamente integrada en cada uno de los dos sistemas operativos. Esto quiere decir que podremos conectarnos a otro PC sin descargar ningún tipo de programa.

En cualquier caso, para utilizar esta funcionalidad, la persona que esté a los mandos del PC afectado tendrá que compartir un código de acceso a quien tenga otro PC de Windows. En el momento en que se introduzca el código en el ordenador que actuará remotamente, uno tomará el control sobre el otro. Rápido y sin complicaciones.

TeamViewer

Para utilizar TeamViewer en este contexto, compartiremos una ID junto a una contraseña, y la otra persona deberá escribir los mismos datos dentro del programa para que acceda a nuestro ordenador. Esta opción ofrece opciones más profundas que Asistencia Rápida de Windows.

teamviewer PC

Por ejemplo, tiene una interfaz para transferir archivos, un chat integrado entre ambos equipos, y no solo se atañe a Windows. También funciona con macOS, Linux e incluso Android. Eso sí, ten en cuenta que su versión gratuita es específicamente para uso personal, no empresarial. Pero nos sirve de sobra para solucionar cualquier aprieto a distancia.

AnyDesk

Probablemente, estemos ante el programa más ligero de la lista. Su éxito radica en la baja latencia con la que es capaz de funcionar, y que apenas consume rendimiento de ambos equipos.

Igual que ocurre con los otros competidores de esta lista, nos permitirá acceder a otro PC de manera remota, además de transferir cualquier archivo y la posibilidad de que hablemos por chat.

Escritorio Remoto de Chrome

Nos encontramos ante la única extensión de la lista de funciones remotas. En este caso, como bien indica su nombre, solo funcionará con navegadores Google Chrome. Pero no por ser una extensión significa que sea más complicado.

escritorio remoto chrome

Su sencillez es extraordinaria. Ambos usuarios deberán tener Google Chrome y, cómo no, la correspondiente extensión. Y la verdad es que su uso es realmente sencillo. Una vez que esté todo a punto, podremos acceder al ordenador desde nuestro escritorio remoto. Así que tenemos un asistente técnico muy fácil de utilizar.

Eso sí, ten en cuenta que debes cumplir un mandato con cualquiera de las herramientas que te hemos proporcionado. Y es que, como es obvio, no compartas tu ordenador o escritorio remoto con ningún desconocido. Siempre hazlo con personas de confianza o instituciones oficiales.