Hablar del término «Deep Web» es probablemente hablar de una de las mayores y misteriosas atracciones de todo internet. Básicamente, nos referimos a todo el contenido online que no aparece en Google ni los buscadores de datos: bases de datos académicas, registros sociales o archivos ocultos en la web estándar. Algo muy similar a lo que ocurre con la Web Invisible.
Pero para entrar a esta Deep Web (que incluye Dark Web), solo podemos hacerlo mediante navegadores o redes concretas, como puede ser el caso de Tor. Para explorar portoda esta información «escondida», tenemos buscadores especializados en este tipo de contenido oculto, académico, archivo, legal y privado. Y es precisamente con estos motores con que podemos encontrar información que nunca veremos con Google o Bing. Pero no hablamos de cuestiones ilegales. Podemos encontrar desde información científica, documentos históricos, versiones antiguas de webs, archivos de revista…
Herramientas con las que internet se vuelve mucho más extensa y útil de lo que parece -que no es poco-.
Wayback Machine
Este buscador está optimizado para descubrir y recuperar versiones antiguas de cualquier página web, así como documentos archivados y contenido eliminado. Es perfecto para periodistas o investigadores que pretenden saber cómo ha cambiado la red con el paso de los años.
De hecho, nos permite navegar a través de sitios que se fundaron en los años noventa y descargar información que a día de hoy, para buscadores tradicionales, estarían perdidas o borradas.
DuckDuckGo
Este famoso buscador es conocido por llevar al límite el respeto de la privacidad de los usuarios (para bien). Pero también nos permite acceder a gran parte de la Deep Web y la Web Invisible. Indexando en su buscador sitios que Google ignora por completo a día de hoy, debido a que están demasiado ocultos o por las propias normas del motor de Google.
Es útil para buscar páginas alternativas, recursos académicos o sitios privados sin rastreo ni intrusiones. Una buena herramienta para ampliar el abanico más allá de lo que muestran los motores convencionales.
Ahmia
Este motor está especializado en la búsqueda dentro de la Dark Web. Ahmia indexa páginas «.onion» legales y contenidos protegidos o privados de Tor. Además, cuenta con un filtro para evitar resultados ilegales y apuesta por una plena transparencia.
De esta manera, se nos permite explorar la parte más privada y anónima de internet de manera legal y segura. Una idea genial para quienes buscan información muy específica, pero que esté condicionada por la protección de datos.
SearXNG
Estamos ante un metabuscador open source capaz de consultar decenas de motores de manera simultánea. Y ello incluye bases de datos académicas, documentación técnica, recursos legales y registros públicos que no aparecerán en Google.
Con respecto a su privacidad, es absoluta y nos permite configurar fuentes, idiomas y filtros avanzados para encontrar información muy específica. Lo que permite búsquedas más detalladas y transparentes.
Torch

Uno de los grandes clásicos en la búsqueda de la Deep Web y Dark Web. Torch indexa millones de páginas ocultas, donde encontraremos documentos valiosos, bases de datos y recursos privados que pertenecen a la red Tor.
Uno de los navegadores esenciales para cualquier investigador empecinado en dar con información que se considere invisible: manuales, libros electrónicos antiguos, documentos legales y todo tipo de archivos no indexados en la web estándar.
Búsquedas legales con estos buscadores
El uso legal de estos buscadores para explorar la Deep Web y la Web Invisible está plenamente aceptado y es muy habitual tanto en entornos académicos, como periodísticos y profesionales. Gracias a su uso, podemos acceder a documentos públicos, archivos oficiales y registros que no aparecen en Google, pero siempre sin infringir normativa alguna.
De hecho, el código indexado en estos motores es completamente legal. Tan solo en la Dark Web -donde podemos acceder con Torch y Ahmia- se debe extremar la precaución y limitar la búsqueda a páginas siempre legítimas. De esta manera, navegaremos responsablemente garantizando la privacidad y la seguridad de nuestros sistemas.
