Este programa de la suite de Office dejará de funcionar en Windows 10 en breve

notas onenote

El presente año 2025 va a ser muy importante para Microsoft debido a los cambios que se producirán en algunos de sus grandes proyectos. Aquí merece la pena destacar el fin de soporte oficial para uno de sus sistemas operativos más queridos de siempre, Windows 10.

A partir del próximo mes de octubre, esta versión del sistema dejará de recibir actualizaciones de todo tipo. Esto significa que tampoco recibirá parches de seguridad y se convertirá en un software vulnerable y peligroso. De ahí que desde hace tiempo la propia empresa nos esté animando a actualizar a Windows 11. Sin embargo, son millones los usuarios que todavía se niegan a dar este paso tan importante para sus ordenadores.

Pero este no es el único proyecto que el gigante del software tiene pensado abandonar de manera definitiva. Con esto lo que os queremos decir es que la popular aplicación que forma parte de la suite Office, OneNote para Windows 10, igualmente dejará de funcionar en este 2025. Esto es algo que en estos instantes Microsoft ya ha anunciado de forma oficial.

En concreto, nos referimos a sus planes de dejar de dar soporte a OneNote para Windows 10 en su versión UWP. Como muchos de vosotros ya sabréis de primera mano, ya que lleváis años utilizándola, esta es una conocida aplicación para tomar notas con múltiples funciones adicionales. Pues bien, tal y como sabemos ahora, de manera paralela en el próximo mes de octubre de 2025 también dejará de recibir soporte oficial. Esta decisión forma parte de la estrategia de la compañía para consolidar su oferta de OneNote en una única aplicación unificada.

Hay otra versión de OneNote que seguirá funcionando

Y es que desde hace años, Microsoft ha mantenido dos versiones separadas de OneNote para los usuarios de Windows. Por un lado, la aplicación de escritorio tradicional, y por otro la versión UWP conocida como OneNote para Windows 10. Este enfoque ha generado confusión entre los usuarios a la hora de saber qué versión adoptar. Para solucionar esto, Microsoft está centrando los esfuerzos de desarrollo en mejorar la aplicación de escritorio, que se convertirá en la principal para tomar notas en el futuro.

OneNote Windows 10 renovado

De este modo, la empresa tiene la intención de incorporar las características más populares de la aplicación UWP que pronto desaparecerá, a la versión de escritorio que seguirá en marcha. Esto incluye las favoritas y más usadas entre los usuarios de la aplicación de Windows 10.

 

Al mismo tiempo, la aplicación unificada de OneNote recibirá mejoras visuales para alinearse con la estética e interfaz de Windows 11. Aquí nos referimos a elementos como las esquinas redondeadas o el efecto de material Mica. También debemos tener muy presente que aunque la versión UWP seguirá recibiendo soporte hasta el próximo mes de octubre, dejará de recibir nuevas funcionalidades a partir de este momento. Se recomienda a los usuarios que se pasen a la aplicación de escritorio para beneficiarse de las actualizaciones y mejoras continuas.

Como no podía ser de otro modo, a los usuarios que actualmente utilizan OneNote para Windows 10, Microsoft les recomienda migrar a la versión de escritorio. Todo ello con el fin de garantizar el acceso a las nuevas características y soporte. La misma está disponible para su descarga a través de la Microsoft Store y se incluye con las instalaciones de Office 365 y Office 2019.