Este hombre pagó 10.000 bitcoin por dos pizzas, y para él fue todo un hito

dos pizzas 10000 bitcoins

Seguro que si te digo que Laszlo Hanyecz fue un pionero en el mundo tecnológico, pienses que estoy loco. Nunca has oído hablar de él, pero este programador estadounidense fue el primero que utilizo Bitcoin para pagar. Concretamente en 2010 pago dos pizzas con 10.000 bitcoins y así surge el evento anual «Bitcoin Pizza Day». Esta es la curiosa historia.

Actualmente, es relativamente sencillo pagar con bitcoins y otras criptomonedas. Podemos pagar en establecimientos que aceptan estas monedas digitales o bien usar wallets especificas que realizan el cambio de criptomonedas de dinero fiat (euros, dólares, etc) de manera instantánea.

La particularidad de la transacción de Hanyecz es que hizo esta compra cuando todo esto no existía. Es más, Bitcoin por aquel entonces tenía apenas un año de existencia y era muy desconocido. Apenas unos cuantos programadores y «frikis» sabían de su existencia y lo utilizaban.

El origen del evento «Bitcoin Pizza Day»

Para empezar, debes saber que el primer bloque de la red Bitcoin se generó el 3 de enero de 2009 por parte de Satoshi Nakamoto. Aunque inicialmente no tuvo mucho interés el proyecto de Nakamoto, al ver que funcionaba, muchos se fueron uniendo. Entre ellos estaba Hanyecz, un programador que sentía interés por Bitcoin y se había convertido en minero.

Tienes que saber que, por aquel entonces, 1 BTC no tenía un valor efectivo. El primero intento de tasación se basaba en el coste de la electricidad para minar cada bloque partido por la cantidad de bitcoins otorgados por bloque. Así, el primer precio de 1 bitcoin se estableció por debajo de los 0.01 dólares por New Liberty Standard, el primer exchange de Bitcoin.

Laszlo Hanyecz

Llegados a este punto, ya tenemos un precio inicial de partida. Tampoco es que existiera mucho mercado de compra y venta de bitcoins. Es más, muchas veces los bitcoins se «regalaban» entre los miembros de la comunidad por sus contribuciones.

El primer precio efectivo de Bitcoin lo establece Hanyecz quien pagó 10.000 bitcoins por dos pizzas de Papa John’s, lo que en ese momento equivalía a unos 41 dólares. Dicha transacción comercial generó dos hitos muy importantes. El primero es la primera compra de un producto «real» con bitcoin. Además, establecía la primera referencia de precio para esta criptomoneda.

Así, todos los 18 de mayo se celebra mundialmente en la comunidad Bitcoin (y otras criptomonedas) el evento «Bitcoin Pizza Day». Es bastante común que los usuarios de la comunidad adquieras pizzas ese día y lo compartan en redes sociales.

¿Quién recibió esos 10.000 bitcoins?

Normalmente, se cuenta la parte de Hanyecz porque lo compartió en los foros de BitcoinTalk. Es el primer foro sobre criptomonedas, que aún está activo y es muy importante dentro de la comunidad.

Menos conocido es Jeremy Sturdivant, conocido de Hanyecz que trabajaba en la pizzería y recibió los 10.000 bitcoins. Realmente, es tan o más relevante que Hanyecz, ya que sin su consentimiento, la transacción jamás se habría realizado. Ambos fueron pioneros, aunque Sturdivant no se ha involucrado en la comunidad cripto.

Algo que tampoco se suele contar es que paso con esos 10.000 bitcoins recibidos por Sturdivant. Pues bien, como el mismo ha contado en varias ocasiones, gasto todos esos bitcoins en la plataforma Humble Bundle. Así, que contribuyo activamente en el crecimiento de la economía de esta moneda digital.

Si te preguntas cuanto valdrían estos 10.000 bitcoins en la actualidad, simplemente debes multiplicarlo por el precio que aparezca en Google. Más o menos, el precio en la actualidad rondaría los 650 millones de euros.

Comparte lo que descubriste en Pongara News