Este es el «stack» de IA que necesitas para automatizar tu negocio y disparar las ventas

Montar un negocio, ahora mismo, es mucho más que tener una buena idea. Si queremos tener éxito, es vital saber aprovechar las nuevas tecnologías, globalizarnos a través de Internet, y ser mejores y más rápidos que los demás. Con la llegada de la IA, todas las empresas deben aprender a automatizar todo tipo de tareas repetitivas para poder dedicar la energía y los recursos a lo que de verdad crea ventaja: el producto, el cliente y la distribución.

La Inteligencia Artificial ha cambiado las reglas del juego. Pero muchas empresas lo están entendiendo mal. No hay que pensar en «necesito una IA» porque es la moda. Cualquier empresa lo que necesita es un «stack», es decir, un conjunto de herramientas (no necesariamente de IA) que, conectadas entre sí, nos ayuden a plantar cara a uno de los principales enemigos de las empresas hoy en día: la falta de tiempo.

Si desde el principio tardamos semanas en publicar una web, validar un MVP o responder a los clientes potenciales, estamos perdiendo oportunidades. La competencia es feroz, y lo que no encuentren en nuestra empresa lo van a encontrar rápidamente en otra. No podemos perder oportunidades. Por ello, un stack bien elegido aborda los tres puntos críticos:

  • Lanzamiento: nos permite salir al mercado mucho más rápido (aunque sea simple).
  • Operaciones: podemos automatizar todas las tareas que drenan horas (emails, organización, soporte, seguimiento…).
  • Crecimiento: disparamos la producción de contenido y todo lo relacionado con la creatividad sin depender de un gran equipo.

Pero, aunque muchas empresas apuestan por la IA, lo hacen mal y cometen errores que, a la larga, les hacen fracasar. Automatizar mal no escala un negocio: lo rompe. Así pues, antes de empezar a pensar en la IA, para no pegarnos el batacazo clásico, os vamos a hablar de los tres errores más comunes que debemos evitar:

  • Comprar herramientas sin procesos. No podemos lanzarnos a lo loco a comprar herramientas, servicios y agentes de IA; primero definimos el flujo de la empresa (qué entra, qué sale), y luego elegimos la IA adecuada.
  • Automatizar el caos. Otro error común es automatizar algo que, de base, está mal hecho. Si el proceso está mal, la IA solo lo hace más rápido… pero peor.
  • Delegar la voz de marca. No podemos dejar toda la marca en manos de la IA. Es importante entender que vamos a usar la IA para acelerar las tareas, pero debemos contar con un equipo de revisión para mantener tono, precisión y coherencia.

El stack mínimo para que una empresa pueda escalar

Si hemos montado una empresa, o tenemos pensado emprender pronto, os vamos a dejar una propuesta de stack pensado para movernos y crecer rápido.

Lanzamiento de la web y MVP

Lo primero que debemos tener cuando empezamos a dar los primeros pasos en una empresa es presencia online. Y esto debemos hacerlo con dos cosas: la primera de ellas es una página web funcional y publicada en la red, y la segunda de ellas un MVP, o lo que es lo mismo, un primer producto funcional listo para mostrar.

Montar una web desde cero lleva mucho tiempo y puede suponer una inversión inicial muy grande. Por ello, en nuestro caso vamos a apostar por un constructor de webs con IA que puedan dejar nuestra página lista introduciendo solo un prompt. Hostinger, por ejemplo, cuenta con su propio AI Website Builder, una herramienta alimentada con Inteligencia Artificial que nos permite generar un sitio web completo a partir de una descripción. Y es apta para todo tipo de webs, desde negocios hasta tiendas, blogs o portfolios.

AI Website Builder de Hostinger 4

Además de la web como tal, necesitamos también un producto. Y, aprovechando el ecosistema de Hostinger, podemos echar mano de Horizons, una herramienta, también alimentada con IA, que nos permite convertir ideas o conceptos en algo real, con un enfoque no-code, orientado a MVP y listo para empezar a vender.

En esta primera etapa no debemos obsesionarnos con la perfección, sino más bien con publicar cuanto antes, empezar a tener presencia, y tomar datos de las métricas que podemos recoger.

Automatizar tareas con n8n y un VPS propio

Muchas veces pensamos que una web ha dejado de crecer y se ha estancado por falta de ventas. Pero, en la práctica, muchas veces no es así. En la mayoría de los casos, el verdadero problema es el caos interno que se va generando a medida que crecen los proyectos: gestión de clientes potenciales, correos, atención al cliente, seguimiento comercial, soporte… elementos clave para cualquier empresa, pero que saturan a los equipos pequeños.

Es precisamente aquí donde la automatización deja de ser un “capricho” y se convierte en una necesidad crítica. Por ello, un buen agente de Inteligencia Artificial totalmente autogestionado es vital para evitar el caos interno y la saturación de los equipos de trabajo. Y una de las mejores herramientas para montarlo es n8n.

Montar un n8n autogestionado en el VPN de Hostinger nos permite crear un centro operativo desde el que poder controlar y automatizar cualquier proceso interno de las empresas, desde la captación de clientes o el envío automático al CRM o las herramientas de marketing hasta la gestión de tickets de soporte o el chat de soporte.

No dependemos de plataformas externas, sus limitaciones, restricciones o costes. Todo está montado por nosotros, y tenemos el control absoluto sobre los flujos y el rendimiento. .

La clave es empezar por elegir 2 o 3 automatizaciones que nos quiten trabajo semanal desde el día uno (por ejemplo, leads, CRM, emails de bienvenida, tareas de seguimiento, etc) para evitar este caos interno y poder centrarnos en la fase más importante: el crecimiento.

Marketing y contenido: crear más (y mejor) con menos

Cuando llegamos al momento de crear contenidos, nos topamos con un cuello de botella enorme. Y es que generar contenido para la web, diseños, publicaciones, landings, presentaciones, contenido para redes sociales, campañas de marketing y un largo etcétera en el que debemos trabajar, la carga de trabajo se dispara y la productividad cae en picado. Y es aquí donde la IA puede actuar como un multiplicador.

En diseño, por ejemplo, podemos encontrar una gran cantidad de integraciones donde un asistente potenciado por IA puede crear y editar diseños usando lenguaje natural. Estas integraciones podemos encontrarlas en todo tipo de herramientas populares, lo que optimiza los flujos y elimina los cuellos de botella, sobre todo, para equipos pequeños. En marketing, podemos encontrar también una gran cantidad de herramientas diseñadas para crear campañas optimizadas y enfocadas a un público concreto. Y en redes sociales, es posible incluso conectar las redes con un agente de IA que se encargue de publicar contenido, estudiar tendencias, y hasta responder a los mensajes de los seguidores.

Por supuesto, no vamos a automatizar (al menos, por ahora) la publicación de ese contenido. Pero lo que sí podemos (y, de hecho, vamos a hacer) es generar un primer borrador de todo ese contenido (un post, un landing, una campaña…) que usaremos como base para el contenido final. Solo con esto podemos ahorrarnos en torno a un 80% del trabajo de creación de contenidos, ganando tiempo que podamos usar para mejorar nuestra oferta o ajustar la segmentación.

Infraestructura: cuándo pasar de «web» a «VPS»

Cuando el negocio crece, la infraestructura empieza tomar importancia: rendimiento, control, seguridad, escalado… Algunas pistas claras que de va siendo hora de migrar es cuando empezamos a experimentar:

  • Tiempos de carga superiores a 3 segundos. Si la analítica muestra esto en picos de tráfico, es el primer síntoma de agotamiento del hosting compartido.
  • Errores 503 o caídas frecuentes. Cuando el servidor deja de responder por exceso de peticiones.
  • Necesidad de software específico. Si necesitamos instalar una base de datos NoSQL, un entorno de Node.js específico o cualquier software no permitido en el hosting compartido, tenemos que migrar YA.
  • Requisitos de seguridad avanzados. Cuando necesitemos configurar reglas de firewall personalizadas o gestionar certificados de forma avanzada.

Llegados a este punto, depender de servicios montados y gestionados por terceros suele empezar a ser un lastre, y es aquí donde entra en juego el VPS. Un VPS (servidor privado virtual) es un servidor conectado a la nube que tenemos a nuestra entera disposición. En él podemos instalar servicios, desplegar aplicaciones, montar automatizaciones propias, y lo más importante, escalar acorde a nuestras necesidades sin invertir en hardware y sin las limitaciones de un hosting compartido. Por ejemplo, Hostinger utiliza la virtualización de KVM que permite aislar recursos y dar más control y opciones de configuración a los usuarios.

Montar n8n en VPS Hostinger

Por supuesto, al dar el salto a un VPS, la seguridad pasa a depender de nosotros. Debemos configurar copias de seguridad periódicas (los VPS, como Hostinger, nos permiten tener snapshots de los servidores), configurar un cortafuegos, escudos de protección (contra DDoS, por ejemplo) y tener mucho más control sobre versiones, actualizaciones, rendimiento… Llegados a este punto, ya estamos listos para despegar.

Qué ofrece Hostinger en un stack real de IA

Hostinger es mucho más que un simple hosting de webs. Es una de las mejores plataformas que podemos elegir para montar un stack real con IA con el que catapultar nuestra nueva empresa digital a lo más alto. Esta compañía nos ofrece todo tipo de herramientas (alimentadas, por supuesto, por una Inteligencia Artificial muy entrenada y experimentada) que no solo buscan «meter IA porque toca», sino que tienen como objetivo resolver problemas reales de negocio: lanzar rápido, automatizar tareas y escalar sin fricciones técnicas.

  • Por un lado, tenemos su AI Website Builder, una herramienta pensada para aquellos que necesitan una web funcional desde el primer día. Gracias a la IA de esta herramienta podemos crear una web en cuestión de segundos usando un simple prompt que se usará como base y que, partiendo de él, podremos acabar dando forma a nuestra web. Por ejemplo, podemos definir la estructura del sitio, los textos iniciales y el diseño base en cuestión de minutos, sin conocimientos técnicos ni de programación. Esto nos va a permitir validar una idea, captar leads o empezar a vender sin invertir semanas en desarrollo o diseño.
  • ¿Tienes ya el producto en mente? Entonces toca ir un paso más allá. Hostinger Horizons es mucho más que un simple servicio, es una herramienta pensada específicamente para transformar ideas en proyectos reales. Esto nos permite reducir la barrera técnica y acelerar la salida al mercado. Para una startup o un nuevo emprendedor, gracias a esta herramienta podemos permitirnos probar, fallar y mejorar mucho más rápido que con un enfoque tradicional.
  • Finalmente, cuando el proyecto empiece a crecer, necesitaremos más control. Es aquí donde entra en juego su VPS con virtualización KVM, donde la IA también ayuda en la gestión y el mantenimiento. Dentro de este VPS podemos montar todo tipo de servicios necesarios para el crecimiento de la empresa: servidores de correo, sistemas de gestión de incidencias, sistemas de automatización (por ejemplo, n8n), entornos de pruebas… todo lo que podamos necesitar sin necesidad de contratar soluciones externas más complejas o costosas. Es el punto en el que el stack deja de ser solo «web» y se convierte en infraestructura real de negocio.

  • VPS de Hostinger

    VPS de Hostinger

    Destacamos: Monta tu propio n8n con Hostinger

    Precio:

    4,99€

* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.


Característica Plan Premium Plan Business
Precio inicial (período de pago por adelantado) 119,52 € por 48 meses
(2,49 €/mes)
157,92 € por 48 meses
(3,29 €/mes)
Precio de renovación 9,99 €/mes 12,99 €/mes
Número de sitios web 1 sitio web 50 sitios web
Páginas por sitio 5 páginas Ilimitadas
Almacenamiento 2 GB 50 GB
Cuentas de correo 1 buzón por sitio (gratis 1 año) 5 buzones por sitio (gratis 1 año)
Funcionalidad e-commerce No incluido Sí, disponible
Dominio gratuito Sí (planes 12+ meses) Sí (planes 12+ meses)
Certificado SSL Sí, gratuito Sí, ilimitados
Ancho de banda No especificado Ilimitado
Respuesta de IA Sí, asistente 24/7 Sí, asistente 24/7
Tiempo de creación Menos de 1 minuto con IA Menos de 1 minuto con IA
Período de prueba gratuita 14 días sin tarjeta de crédito 14 días sin tarjeta de crédito

Hostinger no nos da solo servicios: nos quita complicaciones técnicas. Además de todo lo anterior, funciones y asistentes impulsados por inteligencia artificial (IA) que buscan facilitar las tareas más comunes: desde la administración del hosting y la seguridad hasta la mejora del rendimiento o el desarrollo de contenidos básicos. Todo eso con el objetivo de permitirnos centrar todos nuestros esfuerzos en el negocio en sí mismo, y no en el aspecto técnico de la compañía.

Respuestas a dudas frecuentes

¿Qué herramientas de IA necesita un emprendedor para empezar?
Con un constructor web con IA, una herramienta de automatización y una de contenido/diseño ya cubrimos lo esencial.
¿Cuándo merece la pena pasar a un VPS?
Cuando necesitamos instalar servicios, escalar recursos o tener más control que en un hosting compartido.
¿Hostinger Horizons sirve para crear un MVP?
Está orientado precisamente a lanzar ideas y prototipos sin complicarnos con desarrollo tradicional.
¿Un AI Website Builder vale para una tienda o un negocio local?
Sí: la idea es generar un sitio completo desde un prompt, con secciones típicas de negocio.
¿La IA reemplaza a un equipo de marketing?
No, pero acelera borradores y producción; el criterio y la estrategia siguen siendo humanos.
En calidad de Afiliado de Amazon y otros programas similares, esta web obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables