A la espera de encontrar un trabajo, muchos españoles en estos instantes se ven en la obligación de cobrar el subsidio por desempleo. Esto es algo que le puede suceder a cualquiera en un momento determinado, como seguro muchos de vosotros ya habéis comprobado. Recientemente, se ha producido una reforma laboral que modifica la cantidad a cobrar en este supuesto.
Precisamente de todo ello de lo que os queremos hablar a continuación para que así sepáis la nueva cantidad a cobrar por este subsidio tras la última reforma laboral. Antes de nada debemos saber que el pasado 21 de mayo el Consejo de Ministros aprobó el real decreto ley para la reforma del subsidio por desempleo.
Este es un acuerdo alcanzado con las principales organizaciones sindicales, por lo que se dio el visto bueno definitivo. Entre otras cosas, con todo ello se pretende simplificar el funcionamiento del sistema y ofrecer una mayor claridad a los afectados. Del mismo modo, se pretende ayudar a los colectivos con mayor grado de vulnerabilidad.
Cabe mencionar que en realidad la prestación o subsidio por desempleo es una ayuda para aquellos que han agotado o no tienen derecho a paro, es decir, a la prestación contributiva. Es importante saber que su duración depende del número de meses cotizados y de las responsabilidades familiares, si las hay.
En un principio, su cuantía mensual es igual al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples o IPREM. Pero llegados a este punto y quizá lo que más les interese a los afectados y que tengan que cobrar este subsidio por desempleo próximamente, es la subida que ha sufrido dicha cuantía.
Cuánto voy a cobrar por el subsidio por desempleo
Es posible que muchos de vosotros ya sepáis la cifra que se manejaba en este subsidio o ayuda hasta la fecha, que era de 480 euros mensuales. Sin embargo, y tras el acuerdo alcanzado hace solo unos meses, esta cantidad aumentados. Algo que debemos tener en cuenta aquí es que la modificación se llevará a cabo a partir del próximo 1 de noviembre del presente año 2024.
De ahí que ahora se es importante saber que la cuantía a cobrar por esta ayuda aumentará a partir de noviembre en un total de 90 euros para determinados casos. Así es como quedará el subsidio por desempleo a partir de la fecha que os hemos mencionado:
- 6 primeros meses. 95% del IPREM correspondiente a 570 euros.
- 6 meses siguientes. 90% del IPREM que se corresponde a 540 euros.
- Resto del tiempo: 80% del IPREM, lo que equivale a 480 euros.
Además, también se ha introducido la denominada como compatibilidad del empleo y ayudas por desempleo. Esto se traduce en que a partir del próximo mes de noviembre tendremos la posibilidad de compatibilizar un empleo o una beca con el cobro tanto del subsidio, como del paro en sí. Lo único que aquí debemos tener muy presente es que esta es una situación que se podrá prolongar como máximo a lo largo de un período de 6 meses.