Tras la noticia en la que una tienda de reparaciones de Tenerife estafó 5.000 euros a un cliente que dejo su teléfono para reparar, pues no lo había bloqueado, y los empleados decidieron pasarse dinero a sus cuentas, nos hace pensar en lo seguro o inseguro que es nuestro iPhone, y preguntarnos sí nos podría ocurrir eso.
Es probable que, sea por un descuido o una mala práctica de algún delincuente, nuestro iPhone quede desbloqueado, ya que en algunos terminales, el ajuste para que se bloquee solo está puesto en varios minutos, y eso hará que cualquier persona que acceda al teléfono, pueda entrar en diferentes apps.
Cómo proteger nuestras apps
Es cierto que muchas de las apps importantes, como la mayoría de cuentas bancarias, nos piden una verificación para acceder, sin embargo, en otras, tendríamos el inicio de sesión por defecto, permitiendo al delincuente entrar a ellas sin tener que volver a poner ninguna clave. Son estas las que vamos a tratar de proteger.
¿Cómo lo haremos? De una forma muy sencilla, y es que desde hace meses, las últimas versiones de iOS ofrecen la posibilidad de poner a cualquier app el requerimiento de Face ID para poder acceder a una, pese a que el iPhone esté desbloqueado. Esto es muy sencillo y seguro, ya que gracias a esta tecnología, apenas nos enteraremos de que nos está solicitando el rostro, sin embargo, si otra persona entra a nuestro teléfono, si lo averiguará rápidamente.
Esto no solo sirve para descuidos o robos, sino incluso si queremos dejar a un amigo que llame por teléfono, pero que no acceda a nuestra galería de fotos, o aplicación de WhatsApp, sin que nosotros queramos, ya que pese a que se lo daremos desbloqueado para que llame, no podrá entrar en ellas sin el código.
Para activarlo solo tendremos que pulsar encima de una app, manteniéndola pulsada, hasta que nos salgan las opciones, del mismo modo que si quisiéramos eliminarla. Entre ellas encontraremos esta nueva que puede que nunca te fijases, y que pone «Requiere código Face ID«. A partir de ese momento, cada vez que la vayamos a abrir nos lo pedirá, por tanto, nadie lo podrá hacer sin nuestro rostro o código.
En caso de que deseemos volver a dejarlo como estaba, al hacer lo mismo ahora saldrá una opción de «Desactivar código Face ID», por lo que solo tendremos que volver a darle y estará como siempre.
Es una función que no todo el mundo conoce, debido a su reciente aparición, pero que funciona a la perfección y puede ser muy útil para algunas personas, por lo que ahora ya sabes como hacerlo, pudiendo dejarle el móvil a quien quieras, incluso para que te lo reparen, sin que puedan acceder a nada de lo que tú hayas protegido.
La pena es que no se puede poner un código diferente, por lo que si alguien sabe el de desbloqueo de tu iPhone, será el mismo, y, por tanto, en ese caso, no servirá de nada.
La entrada Este ajuste tan sencillo podría evitar que te estafen o roben información en tu iPhone se publicó primero en La Manzana Mordida.