Puede ser una práctica que guste más o menos entre los usuarios, pero el uso de pestañas en el navegador es prácticamente la rutina estandarizada entre los principales buscadores. Un modelo de organización que han adoptado Chrome, Firefox o Edge… y que puede traer más desventajas que ventajas si no podemos organizar.
Buscar una pestaña puede durar varios segundos, y al final del día, acaba robándonos varios minutos. Pero lo peor no es eso, sino que también dispara el consumo de energía e influye sobre la velocidad de nuestro PC. De ahí la importancia de que contemos con extensiones de gestión inteligente para estas pestañas. Y es que a día de hoy, van mucho más allá de ordenar una pestaña tras otra. También guardan nuestras webs favoritas, organizan las pestañas por temática o sincronizan sesiones para que retomes el trabajo tal y como lo dejaste.
Entre las principales extensiones de este tipo encontramos a Toby, OneTab y Tablerone. Las cuales se han convertido en imprescindibles para miles de usuarios. Por lo que vamos a analizar cómo funciona cada una y cómo puedes poner orden en tu navegador de una vez por todas.
Toby
Toby es mucho más que un gestor de marcadores. En la práctica, es un «tab manager» visual que se encarga de agrupar nuestras pestañas abiertas por diferentes temáticas y nos permiten alternar rápidamente entre varias áreas.
Una de sus características más llamativa es su interfaz, que funciona a modo de tablero. En ella puedes arrastrar, soltar y organizar pestañas de manera individual o por grupos. Por lo que tiene gran potencial para crear tu propio espacio de trabajo personalizado. Además, se sincroniza en la nube y es gratuita tanto para Chrome, Firefox y Edge.
En su versión Pro, además, cuenta con funciones colaborativas para varios usuarios. Gracias a su diseño y a las opciones de búsqueda por contenido, nunca más perderemos una web. Aunque abramos cientos de ellas.
OneTab
Si tu prioridad a la hora de hacer funcionar un navegador es liberar memoria y evitar un desorden absoluto de pestañas, has dado con la extensión ideal. Tras su instalación, puedes agrupar todas las pestañas en una única lista. A esta lista podrás acceder desde una sección especial que se encarga de liberar hasta el 95% de memoria dedicado a las pestañas que no estás usando. Además, puedes restaurar las pestañas de manera individual, o bien hacerlo con todas a la vez. También te permite guardar grupos de pestañas o exportar y compartir sesiones con otros usuarios.
Esta app es perfecta para aquellos que se encargan de realizar amplias investigaciones o quieren recoger rápidamente todos los recursos bajo una sola interfaz. Pero lo más importante es que reduce al mínimo el exceso de ventanas abiertas. Todo es automático y no tendrás que configurar ningún filtro. Además, es gratis para Chrome, Firefox y Edge.
Tablerone
Esta extensión se ha ganado el aplauso de los usuarios más exigentes gracias a que se enfoca en la gestión automática de pestañas. Nos permite agrupar, buscar y categorizar cientos y miles de pestañas en tiempo real. Es decir, que podemos crear sesiones temáticas o movernos entre varios espacios de trabajo con un solo clic. Pero lo que diferencia a Tablerone de las otras opciones es u filtrado por palabras clave, autoguardado de sesiones y recuperación tras reinicios accidentales.
Además, cuenta con sincronización multiplataforma y con una app web para que gestionemos todas nuestras sesiones desde cualquier dispositivo. Junto a ello, también posee funciones de productividad como el clásico «leer más tarde» para muchos artículos. Una solución perfecta para la multitarea y quienes quieren controlar al máximo su navegador.
