Microsoft trabaja de manera constante en el mantenimiento de su sistema operativo Windows. Mientras que lanza nuevas versiones, también retira el soporte oficial para otras muchas, como ahora sucede con estas de Windows 11.
Al hablar de Windows, en estos momentos nos referimos a un servicio en constante evolución y que intenta adaptarse a los tiempos que corren. De ahí las periódicas actualizaciones de mayor o menor calado que Microsoft nos hace llegar. Esto es algo que se hace extensible en estos instantes tanto a Windows 10 como a Windows 11.
Incluso si trabajamos en la última versión del software, deberíamos mantenerlo actualizado en todo momento. Un ejemplo de todo ello lo encontramos en las dos versiones que ahora se quedarán sin soporte y que quizás formen parte de vuestro equipo. Al hablar de una versión de Windows sin soporte, eso se traduce en que no recibirá más actualizaciones de seguridad, por lo que podría hacer que nuestro ordenador fuese vulnerable.
Os contamos todo esto porque en estos instantes, además de enviar las actualizaciones del martes de parches de este mes para las versiones de Windows compatibles, Microsoft ha retirado la compatibilidad con dos versiones de Windows 11. En concreto, nos referimos a las denominadas como 21H2 y 22H2. Básicamente, esto significa que si nuestro PC todavía funciona con alguna de esas versiones, es hora de actualizar a algo más reciente lo antes posible.
De este modo, además de disponer de las más recientes funciones lanzadas por el gigante del software, dispondremos de un equipo seguro. Seguro que todos vosotros de primera mano que este es un proceso de actualización que podemos llevar a cabo sin coste alguno.
Comprueba si tu Windows 11 está obsoleto
Debemos tener presente que en Windows 11, a partir de la versión 21H2, Microsoft ya no se ofrece ningún tipo de soporte. Para aquellos que desconocen las políticas de soporte de la firma, esta nos ofrece dos ciclos de vida para cada versión de Windows. El primero es de 24 meses para las ediciones Home y Pro y otro de 36 meses para las ediciones Enterprise y Education.
Tanto es así que el gigante del software dejó de actualizar la versión 21H2 de Windows 11 para usuarios finales en octubre de 2023. Ahora está dejando de actualizar a los usuarios corporativos y de la edición de educación que todavía usan la versión original de Windows 11 desde finales de 2021.
Así, los clientes empresariales pueden actualizar a Windows 11 versión 22H2, ya que tiene un año más de soporte activo por delante. Otras opciones son la versión 23H2 con dos años más de soporte, y la recién lanzada versión 24H2 que ofrece un total de tres años de soporte a partir de ahora.
En cuanto a la versión 22H2 de Windows 11 Home y Pro, ya no recibirán ninguna actualización a partir de hoy mismo. Por tanto, y para comprobar que tu versión de Windows 11 no está obsoleta y sin soporte, veamos cómo lograrlo. En un principio no tenemos más que abrir la aplicación de Configuración y situarnos en Sistema / Acerca de.
A partir de ahí, en el apartado llamado Especificaciones de Windows veremos la versión del sistema operativo con la que estamos trabajando. De esta manera, si nos encontramos con la21H2 y 22H2, deberíamos actualizar lo antes posible.