Estamos en 2025, ¿aún es necesario extraer los USB con seguridad en Windows, macOS o Linux?

memory stock

Todos hemos tenido la duda alguna de si es necesario extraer de forma segura un USB de nuestro ordenador. Y en pleno 2025, esa duda sigue vigente. A pesar de que el firmware de los sistemas operativos avanza, no podemos ignorar que la pérdida de ciertos datos puede mantener en alerta al cualquiera. Y eso es lo que tememos cuando nuestro PC nos dice que debemos extraer de manera segura nuestro USB.

Muchas personas (yo entre ellas) suelen desconectar sus unidades USB sin seguir el procedimiento que recomienda Windows, pero ¿es esto realmente seguro o Windows pone una traba inútil a esta práctica? Vamos a ver cómo cada sistema operativo se encarga de manejar esta cuestión y cómo puedes actuar tú si es que se te llega a presentar algún problema.

¿Es peligroso desconectar un USB sin expulsarlo?

Los nuevos sistemas operativos han mejorado su manejo y compatibilidad con servicios externos, entre los que se encuentra nuestra memoria USB. Sin embargo, la realidad es que sí, su extracción incorrecta puede causar ciertos problemas, sobre todo si la unidad se encuentra en uso. Su importancia puede depender de diversas circunstancias:

  • Si el sistema se encuentra escribiendo datos en el dispositivo USB, desconectar la unidad durante dicha transferencia puede crear archivos dañados.
  • Formatos como NTFS o ext4 son más sensibles y tienden a sufrir más daño por una extracción imprevista que exFAT o FAT32
  • Configuración de caché de escritura activa: algunos sistemas operativos tienen la opción «escritura de caché» activada por defecto. Esto significa que en circunstancias de extracción brusca pueden no haberse guardado los datos correctamente.

Extracción de USB en Windows y Linux

Cada sistema operativo tiene sus propias configuraciones a la hora de manejar la extracción de USB. Todos han intentado paliar los fallos de extraerlos de forma no segura, pero cada uno tiene su aquel.

Windows. Con la llegada de Windows 10, Microsoft implementó la opción de «extracción rápida». Esto implica que podemos desconectar USB sin necesidad de expulsarlos. Esta funcionalidad intenta llevar al mínimo el uso del caché de escritura, lo que reduce enormemente el riesgo de fallo en los datos. En todo caso, extraer el USB mientras una transferencia está en proceso sigue siendo una práctica arriesgada.

extracción rápidaLinux. El sistema operativo de código abierto por excelencia puede manejar unidades USB de distintas maneras. Todo depende de la máscara de sistema operativo que estemos usando y del sistema de archivos configurado. Si estamos utilizando versiones recientes de Ubuntu o Debian, nuestro SO monta automáticamente los USB en modo «sync». Esto quiere decir que se reduce la dependencia del caché de escritura, y con ello, la tasa de errores en los datos ante extracción imprevista.

macOS. En el sistema operativo de Apple, las unidades USB suelen permanecer activas en segundo plano. Esto quiere decir que, sin el procedimiento de extracción correcto, pueden aparecer fácilmente archivos dañados. Apple sigue recomendando a día de hoy la opción de «Expulsar USB» antes de retirar cualquier memoria manualmente.

¿Cuándo es seguro retirar un USB sin expulsarlo?

Podríamos resumir en tres las situaciones en que se puede extraer una memoria USB sin necesidad de expulsarla manualmente:

  • Cuando el SO tiene activada la extracción rápida, como es el caso de Windows 10 u 11, y además no estamos haciendo uso de ninguna transferencia de datos hacia/desde el dispositivo USB.
  • Si el dispositivo solo se utiliza para leer archivos y no para escribir nada en él (modo lectura).
  • En equipos que no utilicen caché de escritura para cualquier tipo de unidades extraíbles.

Eso sí, si usas Linux, o estás utilizando el sistema con caché, nunca debes extraer la unidad sin seguridad, ya que corres el riesgo de que haya algún proceso que está utilizando la unidad y, en ese casi, la probabilidad de perder parte de los datos (o todos ellos) es bastante elevada.