La organización advierte sobre un incremento del 45% en la cantidad de capital robado en 2023 con respecto al año pasado, y alerta sobre las redes de Pig Butchering, las cuales secuestran personas en el sudeste asiático para forzarles a trabajar en estafas cripto a gran escala.
***
Al parecer, las estafas y delitos perpetrados con criptomonedas derivaron un nuevo record en robos, ya que se calcula que durante 2023 los inversores perdieron alrededor de USD $5.600 millones.
Gran cantidad de robos en 2023
Los nuevos datos fueron publicados por el Buro Federal de Investigaciones de EE. UU. (FBI) en un informe compartido el día de hoy a través de sus canales oficiales, donde advierten que las actividades delictivas que involucran el uso de criptomonedas han aumentado un 45% más que lo visto en 2022, por lo que piden a la ciudadanía tener precaución.
Con relación a los robos con más capital captado destacan los fraudes de inversión, esos esquemas en los que se les ofrece a las víctimas rendimientos muy atractivos a cambio de su capital, terminando en el robo de los activos por parte de los malos actores. Según detalló el organismo, estas estafas se han visto potenciada por modalidades de “Pig Butchering“, es decir, dinámicas en la que los afectados entablan una relación de confianza para después compartir ofertas engañosas.
Por increíble que pueda parecer, los investigadores del FBI encontraron que, en la mayoría de los casos, las víctimas de estas modalidades de estafa antes descritas “asumieron grandes deudas para poder cubrir las pérdidas generadas por estas ofertas engañosas”. También encontraron que la mayoría de los afectados en EE. UU. rondan entre los 30 y 49 años, siendo el sector con edades superiores a los 60 años donde hubo los robos más pronunciados, contabilizando unos USD $1.240 millones en 2023.
Pig Butchering y trata de personas
Entre otros detalles de esta modalidad de estafa, los investigadores del FBI aseguran que las ofertas engañosas y los esquemas de Pig Butchering guardan cierto nexo con esquemas de tratas de persona, ya que organizaciones delictivas fuerzan a sus víctimas a trabajar en grandes centros acondicionados, para que contacten personas y roben su capital con estafas vinculadas a criptomonedas.
Esta información del FBI coincide con un reporte publicado días atrás por el equipo de Chainalysis, el cual advierte sobre el incremento en estafas de tipo Pig Butchering, así como la participación de redes que operan en el sudeste asiático vinculadas a la trata de personas. Destacan especialmente el caso de la organización KK Park, la cual incurre en este tipo de actividades al menos desde 2022.
Tomando en cuenta lo antes expuesto, el FBI extendió una advertencia a todos aquellos ciudadanos que viajan al exterior, advirtiéndoles sobre anuncios de trabajo falsos, generalmente buscando mano de obra para la construcción de grandes complejos:
A menudo se les dice a los trabajadores que deben pagar el viaje y otros gastos, lo que significa que el trabajador comienza endeudado. Luego debe trabajar para saldar la deuda mientras intenta pagar también su alojamiento y comida. Los actores criminales utilizan la creciente deuda del trabajador y el miedo a las fuerzas de seguridad locales como medios adicionales para controlarlo. Los trabajadores víctimas de trata a veces son vendidos y transferidos entre complejos, lo que aumenta aún más su deuda.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash