En todo lo referente al software de seguridad que podemos instalar en nuestros dispositivos, son varias las opciones de las que podemos echar mano. Las hay gratuitas y de pago, y los programas que nos ofrece Kaspersky son de los más populares del sector desde hace tiempo.
Sin embargo, esta es una empresa que en más de una ocasión se ha visto envuelta en importantes polémicas, especialmente al otro lado del charco. Es más, en estos momentos podemos confirmar que los productos de seguridad de la mencionada Kaspersky estarán prohibidos en los EE. UU. Esto se producirá a partir del próximo día 29 de septiembre de 2024.
Lo cierto es que el Gobierno norteamericano siempre ha sido muy receloso con estos temas. A lo largo del año 2024, EE. UU. ha analizado qué aplicaciones extranjeras permite dentro de sus fronteras. Sirva como ejemplo de todo ello el proyecto de ley para prohibir TikTok por los temores de que la aplicación actuaría como una herramienta de recolección de datos para China.
Pues bien, ahora, debido a la guerra en Ucrania, las sanciones contra Rusia y los temores de espionaje, afectan de forma directa a los productos de la mencionada Kaspersky. Más concretamente, Estados Unidos dejó de vender estos antivirus el pasado 20 de julio. Ahora, a partir del 29 de septiembre, el software de Kaspersky dejará de recibir actualizaciones.
Básicamente, esto se traduce en que los ciudadanos norteamericanos tienen solo unos días para descartar el uso de este antivirus y buscar otras alternativas. De lo contrario, sus equipos quedarán completamente desprotegidos, ya que un software de seguridad, sin actualizar, en realidad no sirve para nada. Por tanto, los antivirus de la mencionada empresa de origen ruso, dejarán de proteger a los equipos norteamericanos, aunque sigan instalados.
Qué sucederá con Kaspersky en España y otros países
Llegados a este punto, quizá muchos usuarios habituales de esta empresa de seguridad se puedan preguntar si la prohibición se extenderá a otras regiones, incluida España. Hay que tener en cuenta que el pasado mes de junio la empresa de origen ruso envió un comunicado defendiéndose de las acusaciones de espionaje lanzadas por el país norteamericano.
Asegura que durante más de dos décadas ha protegido los equipos de todo el mundo sin llevar a cabo ningún tipo de acción malintencionada. De manera paralela, la empresa afirma que la prohibición de Estados Unidos se debe más a la situación geopolítica actual, que a otra cosa. Ya conocemos las suspicacias del país norteamericano respecto a estos movimientos relacionados con el espionaje.
Con esto lo que os queremos decir es que difícilmente esta prohibición ni bloqueo se vayan a extender a la mayoría de los países. Por tanto, es casi seguro que si llevas tiempo utilizando los antivirus de Kaspersky, más si has pagado por la solución de seguridad, puedes estar tranquilo. Se tendría que producir algún tipo de filtración o descubrimiento escandaloso para que otros países llevasen a cabo el mismo bloqueo y prohibición.
Por el momento este veto se limita a EE. UU. y difícilmente se llevará a cabo en más regiones, al menos mientras la situación continúe como en estos instantes.